Portada ›› Vela ›› Vela tradicional ›› El Guayre Ca'Mario de Eduardo Brito se llevó la Regata de Patrones Noveles

El Guayre Ca'Mario de Eduardo Brito se llevó la Regata de Patrones Noveles

El Guayre Ca'Mario de Eduardo Brito se llevó la Regata de Patrones Noveles

Once barquillos participaron en las dos regatas celebradas en la tarde del sábado en la bahía de Arrecife

El sábado se daban cita en Marina Colón una decena de barquillos de 5 metros para disputar el Campeonato de Patrones Noveles donde, por muchos de ellos por primera vez, se ponían a la caña de esta embarcación típica de Lanzarote. El apoyo que recibían estos patrones y patronas era constante en tierra, recibiendo siempre el consejo de gente con más batallas a sus espaldas y más regatas realizadas.

Uno de los 'piques' que la gente estaba ansiosa por ver era el que enfrentarían a Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, que salía con el Guatiza y Daniel Perera, presidente de la Federación Canaria de Barquillos, que salía con el Biosfera Express. El primero de ellos no salió porque se quedó sin tripulantes, mientras que el segundo, después de salir y sufrir varias reviradas en el inicio, se retiró a tierra. Empate entre presidentes.

Carolina Delgado, patrona del CID Náuticos, y Ana Curbelo, patrona del Digitalium Lanzarote, le daban el toque femenino a la prueba, mientras que otros jóvenes patrones como Eduardo Brito, con mucha experiencia en vela ligera pero ninguna en estas lides contrastaban con otros como Abián Domínguez, todo un 'veterano' en los barquillos, pero que asumía la caña del Furia 1.

El comité fue benévolo y planteó un campo de regatas con un triángulo a una sola vuelta, más corto de lo habitual, para que todos pudieran tener sus oportunidades. Mientras, daba la sensación que el Dios Eolo no se enteraba muy bien de la poca experiencia de los patrones y planteó unas condiciones meteorológicas duras en la primera regata, con viento de 17 nudos norte, con picos que llegaron a tocar los 20.

25_11_19_02

Esta circunstancia hizo que la primera regata fuera muy dura. El Digitalium Lanzarote reviraba hasta tres veces antes de salir, mientras que el Furia 1 sufría la misma circunstancia. Otros tuvieron la misma suerte una vez comenzada la prueba y algunos, ante la imposibillidad de dominar la situación, se fueron a tierra. Así contó la prueba con cinco retirados y con un dominador claro, el Guayre Ca´Mario de Eduardo Brito, que sacó ventaja al Cristanti de Héctor Martín y, manteniendo la distancia, entraron por ese orden en meta. Les siguió el Playa Dorada de Jordi Ortiz, el Escuela de Vela de Bruno Medina, el Furia 1 de Abián Dominguez y el Isla de Lanzarote de Gabriel Gallego. El Digitalium Lanzarote, el CID Náuticos, el Biosfera Express y el Pescamar Titerroy de Alexis Concepción, se volvieron al muelle de Marina Colón a la espera de salir en la segunda regata.

En esta segunda prueba, ya con el viento más calmado, con una intensidad más constante de 14 nudos, fueron 8 los que se animaron a tomar la salida. La prueba contó con el mismo campo de regatas, pero con más emoción que la anterior debido a la cantidad de barquillos presentes.

El Furia 1 de Abián Domínguez, una vez quitada el agua que anegó el barquillo en la primera regata, se impuso con claridad sobre el Crisanti de Héctor Martín, el más regular del trofeo, firmando dos segundas posiciones. El tercero fue el Guayre Ca´Mario de Eduardo Brito, que conseguía así igualar a puntos en la clasificación final al Crisanti pero, por haber ganado una regata, se imponía en la general proclamándose campeón.

Cuartas en la regata fueron las chicas del Digitalium Lanzarote de Ana Curbelo, que se sobrepusieron no sólo al infortunio de la primera regata sino a una mala salida en la segunda, debiendo remontar posiciones hasta acabar cuartas. Quintos fueron los chicos de Jordi Ortiz en el Playa Dorada, sexto el Pescamar Tierroy de Alexis Concepción, séptimo el Isla Lanzarote de Gabriel Callego y octavo el Escuela de Vela de Bruno Medina.

Al llegar a tierra todos hablaban de la experiencia vivida, acompañados de chocolate caliente y truchas que puso la organización. Algunos de ellos 'amenazan' con sacar barco la próxima temporada, quedando satisfechos y satisfechas, no sólo por la experiencia vivida, logrando la Federación el interés de más personas en esta clase, que sigue en constante crecimiento.

La clasificación final fue la siguiente:

1- Guayre Ca´Mario – Eduardo Brito- (4)

2- Crisanti – Héctor Martín – (4)

3- Furia – Abián Domínguez – (6)

4- Playa Dorada – Jordi Ortiz – (8)

5- Escuela de Vela – Bruno Medina – (12)

6- Isla de Lanzarote – Gabriel Gallego – (13)

7- Digitalium Lanzarote – Ana Curbelo – (16)

8- Pescamar Titerroy – Alexis Concepción- (18)

9- CID Náuticos – Carolina Delgado – (24)

10- Guatiza – Luis Toledo – (24)

11- Biosfera Express – Daniel Perera – (24)

La entrega de trofeos de la regata, como del resto de competiciones de la temporada organizadas por la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote tendrá lugar en el mes de enero, antes de comenzar la temporada 2020. A la actual, la 2019, sólo le resta la regata de Navidad que se celebrará en Playa Blanca el día 14 de diciembre.