Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Un perezoso Eolo motivó al aplazamiento, por varias horas, del comienzo de las pruebas de la V semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

Un perezoso Eolo motivó al aplazamiento, por varias horas, del comienzo de las pruebas de la V semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

Un perezoso Eolo motivó al aplazamiento, por  varias horas, del comienzo de  las pruebas de la V semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

La navegación comercial obligó a instalar los recorridos de las dos clase participantes, el 420 y el Waszp, a la banda Sur de la bahía, fuera de la canal de navegación, muy lejos de la Duna, que tampoco hoy era visitada por los santanderinos, y los pocos que se acercaba a ella, se quejaban de lo lejos que estaban las embarcaciones.

Tras la jornada de hoy el podio en la clase 420 lo conforman las tripulaciones de Lola Fernández y Carmen Gómez, empatadas a puntos con las hermanas Marta y Beatriz Gómez, siendo broce la tripulación del Peligdo de Carlos Hurtado y Álvaro Fernández.

En la clase Waszp el podio provisional está formado por Diego Botín, Nicole Van Der Velden y Javier Torres del Moral

Los 420 comenzaron con más de una hora de retraso, mientras que a los Waszp le llevó más de dos hora el poder hacerlo.

La jornada amaneció con viento de componente Sur, que soplaba con 8 nudos de intensidad, con lo que el comité de los 420 saco a los participantes a la mar, fondeando en la parte sur de la bahía a la espera de que el viento se entables.

Tal y como estaba previsto, el ciento comenzó a rolar al cuarto cuadrante desapareciendo de la superficie de la bahía lo que obligo a levantar la bandera de aplazamiento al comité cuando dieron las 1200.

Mientras los Waszp esperaban en tierra a que el viento se entablase y alcanzase los 8 nudos de intensidad para poder sustentar los cascos fuera del agua y que determinan las instrucciones de regata para poder celebrarla.

Sobre las 13 40 el viento se entabló de componente norte, llegando a soplar con 5 nudos de intensidad, momento que aprovechó el comité para arriar el aplazamiento que tenía largado desde las 1200h, y comenzar con el procedimiento para dar la primera prueba del día. Salida que fue anulada como consecuencia de hacerlo prematuramente varias tripulaciones. Al segundo intento fue valida.

Durante las pruebas el comité modifico varias veces el recorrido como consecuencia de las roladas que se iban produciente.

En esta tirada ninguna tripulación repitió el triunfo, repartiéndose este entre tres de los participantes, ganando la primera la tripulación del Peligdo, la segunda la hermanas Gómez, y la tercera la tripulación del Platelminto.

Las tripulaciones que destacaron en esta jornada han sido las formadas por las hermanas Marta y Beatriz Gómez, que firmaron un segundo, un primero un terceros, la de Platelminto de Yolanda Segura y Ana Porres que firmaron un cuarto un segundo y un primero, y la del Peligdo de Marcos Hurtado y Álvaro Fernández que consiguieron un primero un tercero y un séptimo.

En la jornada de ayer se produjeron dos descalificaciones, que no figuran en el TOA de la web del evento en esta clase, con lo que vario sustancialmente la calificación.

Con lo que tras la jornada de hoy, y con 5 pruebas celebradas, la clasificación del 420 es: 1º Lola Fernández y Carmen Ruedo, con 9 puntos, 2º Marta y Beatriz Gómez, con 9 puntos, 3º Peligdo de Carlos Hurtado y Álvaro Fernández, con 13 puntos, 4º Platelminto de Yolanda Segura y Ana Porres, con 14 puntos, 5º Mario Cabanas y Cesar Vega, con 17.

La clase Waszp no comenzó a competir hasta bien pasadas las 14 horas, haciéndolo con un viento rolón, que traía grandes diferencias de presión, que muchas veces no llegaba a los 8 nudos, lo que ocasionaba perdidas de sustentación de los cascos, sobre todo en la zona de la baliza, que se transformaban en grandes modificaciones en la clasificación. Las roladas y las diferencias de presión en el recorrido han complicado enormemente la competición a los participantes, los que en estas difíciles condiciones han realizado cuatro pruebas.

La jornada ha estado dominada por Diego Botín, que a pesar de volcar en la primera prueba, ha hecho un triplete y un tercero, y por Nicole Van der Velden, que ha firmado dos segundos y dos terceros.

Tras la jornada de hoy, la clasificación provisional en la clase Waszp, es: 1º Diego Botín, con 7 puntos, 2º Nicole, de Nicole Van del Velden con 11 puntos, 3º Fisquito, de Javier Torres del Moral , con 21 puntos, 4º Gorka Sánchez, con 22 puntos, 5º Gaiterín, de Arturo Alonso Tellechea, con 29 puntos. Hasta 12 clasificados

Mañana, con la tirada de los 420 y de los Waszp, concluirá la V semana internacional ciudad de Santander, que tiene programada su salida a las 1200h, no pudiéndose darse la salida para la última prueba después de las 1530.

El parte previsto de viento para la última jornada del evento es de vientos flojos del cuarto cuadrante hasta el mediodía, que rolaran al primer cuadrante a partir de las 14 horas, lo que de cumplirse complicará, y mucho, a la clase Waszp que necesita un mínimo de 8 nudos de viento para competir.

J.F.M.J.O.