“Aledapa”, “Zóspiro”, “Marva” y “Rialto” Vencedores del VII Trofeo Guisanda de solitarios y A2
El pasado fin de semana se celebró el VII TROFEO GUISANDA SOLITARIOS Y A DOS para la clase Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
La regata comenzaba con una reunión de patrones y Comité de Regatas a primera hora de la mañana, en la que se discutieron los partes meteorológicos para la jornada y se establecían los recorridos a completar por ambas clases, para la clase Regata un recorrido de 45 millas náuticas (Coruña - Cedeira – Coruña), y para la clase crucero-regata de 31 millas náuticas (Coruña – Cabo Prior – Coruña).
La salida estaba prevista para las 11:30 horas, pero la falta de viento en el interior de la bahía coruñesa hizo que el Comité de Regatas izase la bandera “L” indicando que se desplazaba la zona de salida, dirigiéndose hacia la salida de la bahía en busca del viento. Comité y regatistas se desplazaron mar adentro en flota. A las 13.15 horas, a la altura del “Cabo Prioriño” comenzaba a soplar una brisa del norte que alcanzó los 6 nudos, por lo que se pudo dar la salida. A medida que los barcos “ganaban norte” el viento iba aumentando hasta alcanzar los 15 nudos del nordeste al paso por la “puerta” situada en “Cabo Prior”, punto en el que los barcos clase “Regata” se dirigían hacia Cedeira y el resto de la flota volvían hacia Coruña.
Cuando todo parecía que la regata iba a discurrir sin muchas varicaciones, al sobrepasar “Prioriño” los barcos de la clase “Crucero-regata”, el viento rola 180 º y cae en intensidad, acompañado de fuertes chubascos que añadieron emoción a la regata ya que comenzó una nueva ceñida con muchas más opciones para todos los barcos. El primero en cruzar la meta fue el “Zóspiro” de Guillermo Blanco (padre) y Guillermo Blanco (hijo) a las 19.00 horas por delante del “Argallán” de Plana – Naveiro, mientras que en clase 2 se imponía el “Marva” de Alfredo Aguilar y Nano Nieto por delante del “Pingón” de Jose M Naveiro y Alberto Cabanas. En clase Solitarios se imponía el “Rialto” de Alfredo Iglesias por delante del “Patacón” de Jose Ubago. Destacar la tenacidad de muchos de los regatistas que a pesar de que el viento cayó en intensidad, lograron entrar a altas hora, algunos de ellos pasadas las 01.00 horas de la madrugada.
En la clase Regata, la prueba discurrió muy igualada y rápida subiendo a Cedeira, pero al volver y doblar “Cabo Prior” cambiaron las condiciones, disminuyendo la intensidad del viento. A las 23:30 horas cruzaba la línea llegada el “Aledapa” del Jose M Cardesín y Chuny Bermúdez de Castro, por delante del “Esoga” de Fran Edreira y Toni Ardá. Es de destacar que de los 12 participantes en esta clase solo pudieron finalizar 3 barcos, ya que el resto tuvieron que retirarse aunque estuvieron luchando por terminar hasta altas horas de la madrugada.