Edición 2004/2005 : Los mares de hielo

Una veintena de los mejores navegantes solitarios del mundo, toman la salida un 7 de Noviembre con un viento que sopló a 8 nudos del NW. Núnca tanto aficionado, hasta 300.000 se acercaron a Sables d'Olonne, a despedir desde tierra a la flota participante. Una marea de más de 1000 barcos acompañaron las primeras millas de aquellos que se lanzaron a la conquista del Everest del mar.

Mejores máquinas los 60” Open, barcos para alcanzar velocidades de vértigo, para devorar millas, y todavía aún más seguros se lanzaron desde la primera noche, donde las diferencias empezaron a delimitarse. Sin dejar de ser hombres (y dos mujeres) para quienes la vuelta del mundo en regata y en solitario es una aventura sobre todo, saben que por sus proas no juegan ya en el mismo terreno que los skippers formados en táctica de regatas ya no tienen ventaja... El gran SPRINT sobre todo en golfo de Vizcaya con buen tiempo: ¡pequeña brisa, con justo una depresión en Finisterre, y nortes fuertes en la costa portuguesa provocan en la flota una bajada hasta Canarias a gran velocidad, olas de 6 metros y vientos de unos 40 nudos! Marc Thiercelin hunde la proa en varias ocasiones perdiendo la confianza en su barco, mientras que Jean le Cam surfea a 24 nudos. Cuando Vincent Riou llega a la latitud de Las Palmas, seis unidades están a menos de 100 millas a la redonda. Parece una regata con dos velocidades. El grupo de cabeza saca casi 300 millas en las primeras 24 horas, mientras que aún hay participantes sin salir. Raphaël Dinelli choca con un tronco durante la segunda noche y Joé Seeten reconoce haber perdido su gennaker a la altura de las costas Portuguesas.

Jean le Cam se hace con la cabeza de carrera tras seis días de navegación seguido a 1,6 millas por Vincent Riou y a 24 millas por Sébastien Josse. Jean Le Cam decide la ruta al este de Cabo verde y acierta con mejores vientos atravesando los ‘dolldrums’ con más velocidad y llegando el primero a los Alisios del Nordeste. Llegados al Ecuador con 3 días de adelanto comparando a la anterior edición todos siguen en regata.
El anticiclón de Santa Helena caza a todo el mundo dejando a los participantes clavados. Están en un pañuelo. Jean y Vincent navega a solo 500 metros. Roland Jourdain y Sébastien Josse son los dos primeros en alcanzar los 40º rugientes haciendo una ruta más sur que los dos lideres.
Entran en el gras sur y se producen las primeras averías serias y abandonos.
Vientos de 50 nudos y olas de 6 metros obligan a los barcos a volar haciendo 400 millas al día. Marc Thiercelin pierde su genaker rompiendo el botalón y Raphaël Dinelli se lesions. El segundo grupo está atrapado en una violenta tormenta cerca de las costas Uruguayas luchando contra vientos de 70 nudos y olas de 12 metros! Alex Thomson rompe un soporte que le ocasiona un agujero en el coppkit; Raphaël Dinelli rompe un estay bajo, Conrad Humphreys larga un Codigo-5 al agua debido a una rotura de la driza. Norbert Sedlacek rasga en dos su génova. Mike Golding y Sébastien Josse tiene problemas con las comunicaciones y la informática de a bordo. Un par de días más tarde Hervé Laurent rompe su timón de babor tras tumbar el barco en dos ocasiones. Unas horas más tarde Conrad Humphreys pega en un tablón que rompe su timón de estribor. Al día siguiente Hervé Laurent se ve obligado a retirarse.
El Océano Indico sigue fiel a su reputación. Jean Le Cam sigue en cabeza seguido por Vincent Riou a 35 millas y en tercer lugar por Roland Jourdain a 571 millas.
Jean-Pierre Dick descubre que su motor no genera electricidad y su grupo electrógeno no funciona. Norbert Sedlacek anuncia una avería en la quilla que podría separarse, lo cual no le hace desistir de seguir en carrera, Conrad Humphreys fondea en una playa de la bahía de Simon’s Town para intentar reparar su timón. Alex Thomson anuncia su abandono. Joé Seeten rompe el timón. Norbert Sedlacek anuncia su abandono. La cabeza de carrera se ve envuelta en otra tormenta con 50 nudos de viento… Conrad Humphreys a 3.000 millas del líder se vuelve a hacer a la mar, y Dominique Wavre avisa la posición de iceberg cerca de los 50º Sur. Joé vuelve a tener mala suerte al chocar con otro elemento sumergido que le rompe su timón de babor obligándole a fondear en Isla Cochinos para reparar de fortuna. Roland Jourdain va echando humo, y acaba de hacer 431 millas en 24 horas a casi 19 nudos de media. Las averías continúan. Las tormentas también. Nick Moloney se ve envuelto junto a Jean-Pierre Dick en una terrible tempestad con vientos de 70 nudos, llegando a llamar a su familia para ‘despedirse’. Roland Jourdain que estaba en tercera posición se retira como consecuencia de una grave avería en su quilla. Al día siguiente Bilou también lo hace. Patrice Carpentier rompe la botavara. Jean Le Cam y Vincent Riou alertan a la dirección de carrera de numerosos ‘Growlers’ flotando a su alrededor al sur de Nueva Zelanda. Jean ha visto una decena de los cuales, uno tan grande como una islita. Al día siguiente Sébastien Josse choca contra un iceberg y rompe su botalón. Es una pesadilla. Ante este agobio insoportable varios participantes como Vincent cambian de estrategia y eligen una ruta más norte. La zona de iceberg no deja de crecer expandiéndose sobre unas 1600 millas. En Nochevieja Jean se encuentra en el Cabo de Hornos a 261 millas de Vincent y mejorando en 5 días la marca lograda por Michel Desjoyeaux en la anterior edición. La separación entre competidores es tremenda. Patrice Carpentier vuelve a partir la botavara reparada teniendo que abandonar la carrera. Jean-Pierre Dick también parte la botavara realizando una reparación de fortuna.
Los barcos cabeceros ya de subida van en un pañuelo, el Ecuador lo pasa primero Vincent Riou , 11 horas despues, Jean Le Cam, Mike Golding está sólo a 37 millas de este pero queda empantanado en los "doldrums". El trío de cabeza se acerca a Europa en ceñida. Igualdad, tanta igualdad que a 10 días de la llegada todavía puede pasar cualquier cosa. Mientras tanto Nick Moloney pierde su quilla a 120 millas de Rio de Janeiro sumando el séptimo abandono. Jean lleva una ventaja de 76 millas pero sus vientos son menos favorables.
Vincent Riou decide la ruta por el anticiclón sobre Irlanda buscando la rotación de los vientos por el nordeste en vez de avanzar ciñendo a rabiar. Jean se hace con la cabeza de carrera por solo 0,7 millas mientras que Vincent vira para poner rumbo directo a les Sables d’Olonne con más trapo y un través muy aceptable que le permitirán ganar la carrera por solo 7 horas de diferencia tras 87 días de carrera, rebajando en más de 5 días el record de Michel Desjoyeux.
ESTO ES VENDÉE GLOBE, HASTA DEPARA EMOCIÓN.
Clasificación general 2004-2005
1) Vincent Riou 87 días, 10 horas, 47'
2) Jean le Cam 87 días, 17 horas, 20'
3) Mike Holding 88 días, 15 horas, 15'
4) Dominique Wavre 92 días, 17 horas, 13'
5) Sebastián Josse 92 días, 0 horas, 2'
6) Jean Piera Dick 98 días, 3 horas, 49'
7) Conrad Humphreys 104 días, 14 horas, 32'
8) Joé Seeten 104 días, 23 horas, 2'
9) Bruce Schwab 109 días, 19 horas, 58'
10) Benoit Parnaudeau 116 días, 1 horas, 6'
11) Anne Liardet 119 días, 5 horas, 28'
12) Raphael Dinelli 125 días, 4 horas, 7'
13) Karen Leibovid 126 días, 8 horas, 2'

Abandonos
Marc Thiercelin
Roland Jourdain
Alex Thomson
Patrice Carpentier
Nick Moloney
Hervé Laurent
Norbert Sedlacek