Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› No falla, despues de la tormenta siempre viene la calma

No falla, despues de la tormenta siempre viene la calma

No falla, despues de la tormenta siempre viene la calma

El 1876 de Rivero y Parlier dejan atrás las duras condiciones borrascosas en el cumpleaños del francés. Las previsiones de ruta siguen favoreciendo al barco español.
Alex Pella y Pepe Ribes explicaban esta mañana cómo han pasado la terrible tormenta que les sacudió durante más de 24 horas.En estos momentos el W Hotels se encuentra al sur del archipiélago de las Islas Azores acercándose a los vientos alisios en novena posición.
Mike Golding y Bubi Sansó se las vieron canutas. Ahora, tranquilidad y buenos alimentos.

Ayer fue una noche en la que más que navegar estabamos intentando hacer que el barco no se rompiera, comentaba Bubi Sansó esta mañana. Las condiciones fueron extremas con rachas de casi 70 nudos y ratos muy largos con 50 y 60 nudos sostenidos. A esto
habia que añadirle una mar gruesa que te encogia el corazon nada más verlas. Por encima de las olas y por todo el mar habia unas nubes de agua. En fin temporal duro en todo su esplendor.

Al estar en tercera poscion y estando bien colocados no queriamos arriesgar en absoluto ya que queda mucha regata todavia. Asi que ibamos preparados con trinqueta y 3 rizos. Esperabamos rachas de 40 a 45 como llevamos teniendo los ultimos 3 dias pero nos pillo desprevenidos y nos fue imposible poner el tormentin....el barco era zarandeado con tanta violencia y pasaba tanta agua por encima, ya que ibamos a un traves cerrado a 12 y 14 nudos. Ponerse en popa en manos del piloto que no va bien desde el principio mal asunto asi que habia que aguntar con lo que tenimos....y si pasaba algo en cubierta....no se podia salir a solucionar nada.
Estamos ahora en la parte mas al sur donde remite el viento aunque no sabria decir exactmente cuanto hay ya que hemos perdido windex y las dos veletas electrónicas.....
Ahora miramos a los companeros que estan mas al norte con preocupacion y esperamos que todo le vaya bien en especial a Seb del BT y su compañero Saludos para los aficionados españloles. Bubi.

Así nos llego su comunicado, con algo más de lo mismo en los comentarios de los otros españoles que participan en esta Transat Jacques Vabre.

Día de celebración en el 1876 con cumpleaños con regalo de calma despues de la tormenta. Rivero y Parlier dejan atrás las duras condiciones borrascosas en el cumpleaños del francés.

El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier ha salido por fin de la borrasca que ha afectado a la mayor parte de la flota de la Transat

091114

Jacques Vabre durante más de dos días, con vientos de más de 40 nudos constantes con picos de 60 nudos y olas de más de 6 metros, y que ha causado daños materiales a la mayoría de participantes. Para ellos ahora es el momento de las reparaciones, de comer y de conseguir algunas horas de sueño. Lograr un poco de descanso debe ser hoy un buen regalo de cumpleaños para Yves Parlier.
Con el paso de la tormenta es momento también de prestar atención a la situación de la flota y valorar las posibilidades que se presentan. Las previsiones para los próximos dos días son de vientos débiles. Los primeros barcos que enganchen con los alisios favorables tendrán mucho ganado hasta llegar al Caribe, y los barcos que ahora están al Norte de las Azores parecen estar favorecidos.
Según las previsiones de routage, las condiciones siguen siendo favorables para los barcos que tomaron la opción más al Norte, el 1876 y el Hugo Boss. Para estos los vientos son aún de unos 20 a 25 nudos del Oeste. La posición es favorable pero Yvan Joucla, Director Técnico del 1876 advierte que es primordial “bajar rápido al Sur para entrar en los alisios”, de lo contrario, podrían quedar frenados por el anticiclón.
Los barcos más al Sur de las Azores están más cerca de una depresión con viento de dirección muy variable que les puede complicar la regata. En cualquier caso, las opciones están muy abiertas dada la calidad de los participantes.
Pero la regata no se acabará ahí, pues quedan más de 3.200 millas para llegar a Costa Rica: si estos días la intensidad del viento y el oleaje ha causado estragos en la flota, la llegada al Caribe se prevé complicada por lo contrario. Se esperan vientos muy débiles e inestables que favorecerán un reagrupamiento de la flota y volverán a abrir el abanico de posibilidades.
Todavía esperan muchas emociones a la flota de la Transat Jacques Vabre, que se ha visto mermada en estos primeros días debido a las retiradas, sin que afortunadamente haya que lamentar ningún daño personal. Tras los abandonos de Brit Air y BT, hoy el DCNS ha informado de que se dirigía a tierra a causa de un problema en la quilla.

 

Finalmente la tripulación del W Hotels se recupera de los fuertes vientos de más de 50 nudos que tuvieron durante más de 24 horas y que causó estragos en la flota.

 

La flota participante en la Transat Jacques Vabre en la clase IMOCA Open 60 se divide en estos momentos pasando el archipiélago de las Islas Azores por el norte o por el sur, siendo ésta última la opción tomada por el W Hotels.
Por delante tienen cerca de dos días más calmados con poco viento que ayudará a los patrones del W Hotels a recuperarse y volver a coger fuerzas para las 3.534 millas que les quedan hasta Puerto Limón en Costa Rica.
Al sur de las Azores
Esta mañana Alex Pella explicaba: “Nos encontramos cerca de Vila de Porto, en la isla de Santa Maria, la isla más al sur de las Azores. Todo va muy bien a bordo aunque no hemos podido descansar ni recuperarnos de los últimos días pero tenemos poquito viento, entre cinco y diez nudos de intensidad”.
Pepe Ribes en el programa radiofónico de la regata detallaba las últimas 24 horas a bordo: “Realmente ha sido muy duro y los partes meteorológicos no se han equivocado. Tuvimos durante una hora vientos constantes de 50 nudos y probamos todas las combinaciones posibles de velas acabando con la vela mayor con cuatro rizos y un tormentín. No íbamos muy rápido pero no podíamos forzar más el barco. Tuvimos incluso una serie de crash tacks que complicaron la noche”. (Los crash tacks son viradas que ocurren cuando el piloto automático está funcionando y por un cambio brusco de la dirección del viento y por culpa de una una ola fuerte, el barco vira de golpe y se queda con la quilla y las velas en el lado contrario al que deberían estar.) “Cuando te encuentras con sólo dos personas estas maniobras pueden ser muy complicadas.”
El alicantino hacía una comparación entre navegar con una tripulación de diez personas o de dos en estas condiciones: “La diferencia es increíble. Cuando navegas a dos un pequeño problema puede ser enorme pero un gran problema cuando navegas diez no es nada en comparación ya que tienes más personas que te pueden ayudar. Para alguien que le gusta navegar me encanta navegar a dos, es lo más completo. Puedes trimar, conducir, llevar la táctica y la navegación… ¡haces de todo!”
Ribes añadía sobre la táctica: “Ahora hemos de intentar cubrir a los de la izquierda aunque no creo que hayan muchos cambios en los próximos días. La entrada en el mar del Caribe puede ser complicada e incluso una trampa para algunos. Parece que los últimos días no habrá mucho viento y ahí la flota se puede volver a reagrupar y dar muchas sorpresas. Se abrirá una nueva puerta para las decisiones tácticas”.
Revisar y repasar
“Estamos aprovechando que en estos momentos tenemos poco viento para comer mejor, coger fuerzas y para repasar cada centímetro del barco. Hay que comprobar que no hay roturas en el material y usar las horas de calma para reparar los pequeños daños que encontremos. Todavía queda bastante mar de fondo pero al menos los pantocazos han disminuido. ¡La vida a bordo es mucho más confortable que los últimos días!” comentaba Alex Pella.
Ribes continuaba explicando: “Estamos muy cansados ya que llevamos muchas horas en cubierta. No hemos tenido problemas serios en el barco, sólo unos problemas con la electrónica que empezaron ayer por la noche y no hemos podido solucionar hasta esta mañana que al final hemos podido cambiar el compás con el de repuesto que llevamos”.

 

La tripulación del BT, Sébastien Josse y Jean François Cuzon, fueron rescatados por un helicóptero ayer por la tarde y llevados sanos y salvos hasta la isla de Terceira, en Azores. Pero la tormenta de ayer sigue dejando huella, otro IMOCA Open 60, el francés DCNS, anunciaba su abandono por problemas con la quilla y cambiaba de rumbo esta mañana para dirigirse a tierra.

 

Clasificaciones a las 17:00 GMT.Clase IMOCA Open 60:

1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 3183,5millas de meta.

2. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 40 millas del líder.

3. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 47,8 millas del líder.

.....

6. 1876/ Yves Parlier– Pachi Rivero (ESP) a 210,7 millas del líder.
9. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 327,9 millas del líder.

Hasta 14 clasificados.