Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 1876 vira al Sur. W Hotels: condiciones ideales de navegación

1876 vira al Sur. W Hotels: condiciones ideales de navegación

1876 vira al Sur. W Hotels: condiciones ideales de navegación

Rivero y Parlier esperan el frente que les lleve directos al Caribe. El equipo confía en la compresión de la flota en los próximos días. Rivero: “Seguimos animados porque todo puede cambiar”.
El W Hotels continúa en séptima plaza luchando por recortar distancias con sus más directos competidores.Tres días seguidos de viento estable de través y de popa ayudan a Alex Pella y Pepe Ribes a navegar más rápido.

El 1876, de Pachi Rivero e Yves Parlier, estuvo navegando con rumbo Oeste durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, una vez dejado atrás el anticiclón que les frenó durante 24 horas. El barco español se encuentra mucho más al Norte que el resto de la flota, aproximadamente a la altura del paralelo 35, mientras que los demás están en aguas tropicales. En la clasificación provisional el 1876 ha bajado a la octava plaza. Sin embargo, como advertía ayer Parlier, todavía faltan unos días hasta que se vea si la opción de 1876 da buenos resultados. Mientras tanto, el trabajo a bordo es intenso y la moral está alta.
“Estamos muy bien”, aseguraba este mediodía Rivero. “Hoy más tranquilos”, proseguía. El patrón cántabro explicaba el porqué de su rumbo Oeste de ayer: “Ayer fuimos rápido al Oeste buscando el role”. “Ya hace unas dos horas que hemos virado al Suroeste y estamos con un rumbo del 230-235 esperando el frente”, explicaba Rivero. “Navegamos bien, en ceñida con el Solent y un rizo en la mayor, con unos 20 nudos de viento”, apuntaba.
Rivero hablaba sobre el trance de verse sobrepasados en la tabla de posiciones debido a su diferente estrategia: “Estamos atentos a las posiciones de los demás, que nos sacan muchas millas. No es fácil. Hoy nos han pasado AVIVA y W Hotels, pero seguimos animados porque todo puede cambiar. Cuando nos entre el frente esperamos recuperar posiciones. Hay esperanza”.
“Estamos deseando que por fin nos entre el frente y subir velas para poner rumbo directo al Canal de la Mona” decía animado el patrón cántabro. “Además, luego bajará la presión para todos, y si tenemos la suerte de que a nosotros nos aguante un poco más, como esperamos, podemos dar un susto”, advertía Rivero.
En lo referente a la pequeña desviación del piloto automático, Rivero lo considera superado: “Cada vez que viramos lo arreglamos manualmente, pero ya tengo el truquillo y va mucho mejor”.
Al dirigirse al trópico, las temperaturas comienzan a ser más agradables para Parlier y Rivero, quien concluía: “Estamos contentos de ir al Sur, ya notamos el agua más caliente y hace más calorcito, lo cual siempre anima mucho”.

La embarcación patroneada por Alex Pella y Pepe Ribes concentra todos sus esfuerzos en recortar distancias con el francés Veolia Environnement, en quinta posición, y el inglés Aviva, en sexta posición.
Lucha abierta en alta mar
A bordo del W Hotels ya disfrutan de rumbos más tranquilos de popa y sin olas que salten continuamente sobre cubierta. Pepe Ribes explicaba hoy en conversación radiofónica: “Llevamos tres días navegando en condiciones ideales con vientos de 15 a 20 nudos de intensidad. Una auténtica gozada. Después de diez días mojados por las olas y la lluvia por fin nos empezamos a secar y también el interior del barco”.
El W Hotels continúa en séptima posición de la clasificación general de la Transat Jacques Vabre, a pesar de que la embarcación inglesa de Dee Caffari y Brian Thompson, Aviva, les haya vuelto a adelantar. La diferencia entre ambas embarcaciones es de tan solo 14,3 millas y a su vez han conseguido acercarse al quinto clasificado, el Veolia Environnement, patroneado por los franceses Roland Jourdain y Jean Luc Nélias.
Alex y Pepe están uniendo todos sus esfuerzos en una batalla cuerpo a cuerpo con Aviva por conseguir la sexta plaza. “Nosotros en el W Hotels estamos intentando navegar un poco más orzados y más rápido mientras en el Aviva van más bajos (con la proa apuntando más al sur), pero por ahora esto no significa nada. Habrá que ver dentro de unos días”, declaraba Pepe. “En los próximos días el viento caerá y esperamos que al haber ido más orzados podamos mantener nuestra ventaja a barlovento con respecto al Akena Verandas. Esperamos también que esta situación nos ayude a volver a atrapar al Aviva”.
En el último parte de posiciones el W Hotels era la embarcación más rápida de las últimas tres horas, navegando a 15,7 nudos de velocidad.
La rutina se establece
“Por fin parece que el viento se ha establecido y vamos navegando bien con el spinnaker A3, excepto ayer por la noche que durante seis o siete horas estuvimos navegando en popa con el A5”, explicaba Pepe Ribes sobre la vuelta a la rutina a bordo. “Hemos vuelto a establecer las guardias de tres horas cada uno y estamos llevando la caña continuamente. Por ahora no usamos el piloto automático porque si conducimos nosotros directamente vamos mucho más rápidos.”
La flota ha perdido millas en comparación con los tres barcos en cabeza. Aún así, los partes meteorológicos siguen mostrando un gran parón al llegar al canal de la Mona entre la República Dominicana y Puerto Rico.
En estos momentos parece que la flota navega con la intención de entrar al mar del Caribe más al sur, entre las islas de Antigua y Guadalupe, ya que se observa una depresión al norte de la República Dominicana. Una vez dentro del Caribe los últimos partes muestran que tendrán unos vientos estables de 10 a 15 nudos del este y que irán rolando a medida que el W Hotels se vaya acercando a Puerto Limón en Costa Rica.

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 1,842,4 millas de meta.

2. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 45 millas del líder.

3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 121,6 millas del líder.

7. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 541,2 millas del líder.

8. 1876 / Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 568,4 millas del líder.

Hasta 14 clasificados.