De la Gándara, Alonso y Ramada primeros líderes del Trofeo REPSOL
Castrosua, Turismo Rías Baixas y Fifty volaron por la costa de la vela
Mañana la previsión meteorológica prevé una popa más rápida en su retorno a Baiona
El primero de mayo trajo a la bahía de Baiona la primera jornada del Trofeo REPSOL, que disputaba un derrotero marítimo por la Costa de la Vela. Javier de la Gándara, con su Turismo Rías Baixas, Guillermo Alonso, con el Castrosua y Rui Ramada, a bordo del Fifty, son los líderes provisionales de este primer día de regata, intenso por su velocidad y con unas extraordinarias condiciones de mar, con algo de ola en el cruce de rías entre la de Vigo, Aldán y la de Pontevedra, pero que ofrecieron bellas estampas marineras a toda la flota hasta su llegada al puerto deportivo del Real Club Náutico de Sanxenxo.
Esta primera entrega comenzó con absoluta puntualidad. A las 12.00 horas el Comité, presidido por Rafael Bonilla, pitaba el Top de salida al primer grupo, compuesto por los ORC 570 y los ORC 670. Cinco minutos más tarde lo hacían los ORC OPEN. Limpias en ambos casos, los barcos se dirigieron al desmarque, una boya ubicada algo más arriba del Cabezo de San Juan. Paso por La Negra, y las tácticas divididas. Los hubo que se pegaron hacia Monteferro, buscando todavía más viento, a pesar de los 13 nudos del norte que tuvieron en la salida. Otros fueron por la sur de Cíes, muy cercanos a Boeiro. Al final, los barcos se juntaron en el paso de Cabo Home, los del bordo interior de la ría viguesa, y los que se ciñeron a Rodas.
La Costa de la Vela se navegó a mucha velocidad. Se mantuvieron los 13 nudos anortados. No hubo sustos, a pesar de la hilera racheada que corría en su arranque. Gran regata del Turismo Ourense, a pesar de haber sido superado en el compensado en 7 segundos por el Castrosua, líder en ORC 570. Los hermanos Pérez Canal se tuvieron que conformar con la segunda plaza. Terceros en esta división son los portugueses del Caffecel il Expresso, que patronea Carlos Guilherme de Mendonça.
En los ORC 670 Javier de la Gándara comienza con buen pie este Trofeo REPSOL. Líder con su Turismo Rías Baixas, no puede bajar la guardia, al tener tan sólo a 15 segundos al reciente ganador de la Ramada Storax, Juan Luís Tuero con La Luna. Tercero es Menudeta, de Francisco Carrión.
En la diversidad de los ORC OPEN, el 50 pies de Rui Ramada se convierte en el dominador de la clase. Su poderoso Fifty ganó en tiempo real a toda la flota, a pesar de que su categoría salió cinco más tarde. La segunda posición se la adjudica el Terras Gauda, de Michael Álvarez, gran conocedor de este primer trazado. Y tercero es el Quebramar Caixanova, patroneado por Felipe Regojo.
Mañana la flota realizará el recorrido inverso, una prueba costera entre Sanxenxo y Baiona. Si la previsión meteorológica se mantiene, todo apunta a que será un tránsito todavía más rápido que el vivido hoy por los veleros de la REPSOL. La bajada será en popa, casi en línea recta por la Costa de la vela.