Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Chuny: “En esta etapa, no hemos estado ni un día sin ver a nadie. Ha sido una etapa nada tranquila y la vida cambia mucho a bordo, aunque dicho así parezca una tontería

Chuny: “En esta etapa, no hemos estado ni un día sin ver a nadie. Ha sido una etapa nada tranquila y la vida cambia mucho a bordo, aunque dicho así parezca una tontería

Chuny: “En esta etapa, no hemos estado ni un día sin ver a nadie. Ha sido una etapa nada tranquila y la vida cambia mucho a bordo, aunque dicho así parezca una tontería

A falta de pocos dias (la sitúan entre el martes y miércoles próximos) para la llegada, el CAMPER avanza por la autopista de los Alisios hacia la meta final de esta sexta etapa de la VOR.

El CAMPER que ya ha trasluchado a babor, sigue en segunda posición manteniendo las mismas posiciones tácticas que el líder de la etapa. El barco del RCN de Palma mantiene la segunda posición, con mas o menos la misma distancia entre el Puma y el tercer clasificado.

La flota esta a punto de entrar en una zona de poco viento, que presumiblemente reunirá de nuevo al trió de cabeza comenzando una nueva regata en las millas finales hasta Miami.

 

DECLARACIONES DE CHUNY

 

Chuny ¿ya habéis encontrado la zona de calmas?

No del todo, ahora hay 11 nuditos de viento de popa y vamos a andado a 10,5 pero aún no hay esa calma. La esperamos ver dentro de unas horas.

 

¿A qué distancia, teóricamente, tenéis ese frente de poco viento que se anuncia?

Está más al norte y bueno, estará a unas 200 millas al norte.

 

Ayer vimos que el líder de la regata, actualmente tercero, os había cruzado por la popa y se ponía a sotavento vuestro y hoy por la mañana se ha vuelto a poner a barlovento siendo el único barco que se pone rumbo a mar abierto. ¿Esta es una opción táctica y vosotros vais a otra o qué?

Bueno, se sigue un modelo. Nosotros hemos trasluchado y vamos a babor como PUMA y ellos han debido seguir recto. Ellos quizás han debido pensar que yendo más al norte pasarán antes la zona de calmas o no lo sé.

 

Aquí ahora están también el navegante y el patrón viendo todas las opciones pero bueno, es una zona muy grande de calmas muy grandes y hay que verlo. Hay un modelo que te mete entre las islas, para trasluchar entre ellas y asi poder coger más viento.

Imagino que la flota se juntará y empezaremos de nuevo

 

No está mal tampoco eso de volver a empezar ¿no?

Si hombre, se va a comprimir la flota. Pero no lo sabes, son calmas que en verdad son poco predecibles…está complicado. La llegada a Miami siempre es complicada porque siempre hay poco viento pero quizás nunca ha sido de forma tan extrema como ahora así que hay que estudiar bien qué haremos.

 

El balance se podría decir que es positivo ¿no es así?

Bueno, sé a lo que te refieres pero para mí el sentido de positivo o negativo es cuando se cruza la vuelta entera. Si conseguimos ganar la etapa y robar algún punto y meternos en la lucha por la victoria final pues sí, será positivo.

 

¿Qué condiciones tenéis en este momento y qué condiciones esperáis para las próximas 12 o 24 horas? Cuéntame en referencia al viento, oleaje, corriente

Hemos estado los últimos 3 días navegando con los alisios de 20 a 25 nudos y ahora está decayendo mucho. Ahora hay 10 nudos, estamos en popa, el viento está casi en la misma dirección que el rumbo que tenemos que hacer y bueno, el mar ha bajado bastante y sigue haciendo mucho calor.

La zona de calmas está justo en frente nuestra. Tenemos que ver qué dicen los programas y los modelos para que podamos ver cómo cruzar esa zona de calmas tan grandes. Tenemos que centrarnos en salir de esa zona lo antes posible intentando llegar a Miami de los primeros.

 

¿Para cuándo tenéis prevista la llegada a Miami? ¿Cuánto puede varias esta estimación?

La llegada ahora mismo según el último modelo meteorológico está prevista para el día 9, nos quedarían 6 días y vamos a tener muy poquito viento. Estos partes siempre pueden cambiar incluso a tres días vista

 

Precisamente en este tramo final ¿Cuál creéis que será la clave?

Hombre, por un lado gestionar bien el paso y salida de las calmas y por otro lado controlar bien a la gente que viene por detrás . Todos estamos bastante juntos y seguro que llegaremos a pegarnos más, así que será una combinación de las dos cosas anteriores. Desde luego si vemos una opción clara pues la llevaremos a cabo, ahora mismo están estudiando la mejor opción.

 

¿Podéis ver a algunos de vuestros rivales? Y cuándo os veis ¿cómo cambia vuestro trabajo?

Esta etapa, yo creo que no hemos estado ni un día sin ver a nadie. Ha sido una etapa nada tranquila y la vida cambia mucho a bordo, aunque dicho así parezca una tontería. Lo cierto es que todo es más fácil de controlar cuando estás con otro barco cerca, pones la aguja apuntando al barco y más o menos ves si lo va haciendo mejor que tú o no. Eso marca mucho más el rendimiento que se hace a bordo ya que siempre hay un contacto visual más intenso.

En esta etapa hemos estado con gente alrededor todos los días. Ahora no, porque Telefónica está a 5 millas y Puma se ha ido a 15 millas, pero aún así están muy cerca. Cambia la vida, la verdad es que cambia la vida, aunque también es más divertido.

 

¿Habéis empezado a racionar la comida? ¿Cómo lo hacéis y qué diferencia hay en esta situación respecto a la normalidad del baro?

Bueno, no hemos tenido que racionar, casi al revés porque tenemos un poco de comida de más porque cargamos un poco más de comida. Se abren los paquetes y se tiran lo que sobra por la borda (porque son biodegradables). Hay otros barcos que sí están racionando porque han cargado menos.

 

Teniendo en cuanta la dureza de la quinta etapa en la que apenas tuvisteis días de descanso ¿cómo están los niveles de fatiga a bordo?

Estamos bien, la verdad es que ya nos hemos acostumbrado y bueno, en verdad de Puerto Montt a Itajaí había que navegar el barco pero era tranquilo. Ahora sí, ahora estamos todo el día cambiando velas, barcos a la vista todo el día…es más intenso.

Yo creo que a bordo todos estamos bien, el propio barco está bien. No tenemos ningún problema y estamos totalmente preparados para estas últimas millas y para tratar de salir rápido de las calmas.

 

¿Cuál es el planning a la llegada a la escala de Miami?

Se va haciendo una lista de trabajo, de pequeñas cosas que hay que cambiar, etc. Pero bueno, se crea una lista de trabajo y se planifica la semana, así como los días libres. Eso lo mandamos al equipo de tierra para que ellos también se organicen.