Cara y cruz para el Movistar en la etapa a Sanxenxo
A las 6:28 horas de la madrugada el “Movistar” finalizaba en Sanxenxo (Pontevedra) la tercera etapa de la Vuelta a España a Vela. Han sido 220 millas con una de cal y una de arena para la tripulación comandada por los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández.
La cal: la primera parte de la regata, como describía el vasco Xabi Fernández: “En la salida tuvimos un fuera de línea (salida prematura) de la que nos recuperamos volviendo rápidamente a la regata. A continuación pasamos a una ceñida rápida de casi 90 millas, donde hemos ido muy bien. Hemos estado con los dos de adelante y nos hemos alejado bastante del resto. En ese punto estamos muy contentos”.
La arena: Antes de llegar a Cabo Fisterra, paso puntuable, Ahí comenzaron los contratiempos que pusieron en jaque al “Movistar”. Xabi Fernández, ya en tierra y visiblemente cansado, explicaba lo sucedido: “El calcetín (funda que envuelve al spi cuando se iza) no subía ni bajaba, se quedó ahí. Hemos trasluchado, se soltaba, no se saltaba… Fueron un par de horas muy malas, intentando poner otra vel, bajar el spi, subirlo sin calcetín…”. Todas estas maniobras provocaron la consiguiente pérdida de velocidad con respecto al resto de la flota.
Ya en la meta volante, el “Movistar” pasaba en quinto lugar, por delante del “GAES Centros Auditivos” y detrás del “Estrella Damm” de Pepe Ribes y Alex Pella. Y ahí llegó el segundo contratiempo que ha condicionado de forma determinante el resto del trayecto a Sanxenxo: “Se nos ha roto el spi”, apostillaba Fernández.
Esto provocó que no pudiesen navegar con el spi en unas condiciones que exigen tener izada esa vela: “Hacer la popa sin el spi nos ha costado mucho y hemos ido bastante lentos”, reconocía, como buen patrón, Iker Martínez.
“Es una pena haber estado delante, con cierta ventaja y con condiciones muy bonitas como las que hemos tenido, con 25 a 28 nudos de popa, y en las que el barco iba super bien y no poder estar más adelante, pero ahora a concentrarse en la siguiente y a descansar”, finalizaba Xabi.
El “Safran” de Marc Guillemot se ha adjudicado la tercera etapa al cruzar la línea de llagada situada frente al Real Club Náutico de Sanxenxo a las 4: 21:40 horas. En segundo lugar, otro francés, el “PRB”, que finalizaba la etapa una hora y nueve minutos más tarde. El “W Hotels-Nova Bocana” ha completado el podio del tramo entre Gijón y Sanxenxo.
- Cuartos en la clasificación general
El resultado de esta etapa hace que el “Movistar” y el “W Hotels-Nova Bocana” se intercambien puestos en la general, pasando el barco de Iker y Xabi a la cuarta plaza y el de Pachi Rivero y Toño Piris a la tercera.
Con todo, cuando quedan todavía 1.320 millas de recorrido (o lo que es lo mismo, un 76,3 por ciento del recorrido toal) sólo dos puntos distancian a la tripulación de los campeones olímpicos vascos del podio.
Así que ahora toca descanso para recuperar fuerzas: “Ahora tenemos unos días de ‘descanso’ en Sanxenxo. Nos hace falta porque en lo que va de Vuelta no hemos podido descansar mucho y las semanas anteriores fueron muy intensas para poder preparar todo. Echas cuentas y te das cuenta de que llevamos ya unos cuantos meses de mucho lío”.