Pablo Arrarte: “Mantener el equipo unido y con ganas puede marcar la diferencia”
Es uno de los jefes de guardia del MAPFRE, además de uno de los mejores cañas de la flota, como lo califican compañeros y rivales en el mundo de la vela. Reconoce que es tímido, tranquilo, friolero y que quiere ganar la Volvo Ocean Race.
Newport (Estados Unidos), 15 de mayo de 2018
Se acabaron las vacaciones, ‘vuelta al cole’ en Newport…
Sí, la prioridad ahora es que el barco este al cien por cien otra vez. Después del descanso hoy ya navegamos, chequear las velas, sistemas el barco… que esté listo para entrenar un poco, hacer la costera el sábado y luego la etapa. Que la gente se ponga las pilas y estemos todos en marcha para afrontar la etapa siguiente, que va a ser muy decisiva.
¿Qué cree que será fundamental en lo que queda de Volvo Ocean Race para conseguir la victoria final?
Son muchas cosas como siempre, pero creo que ahora estamos en un punto en el que todos los equipos y los tripulantes estamos bastante cansados física y psicológicamente. Llevamos mucho tute y muchos meses intensos, y creo que el mantener el equipo y la tripulación unida y con ganas puede marcar la diferencia. En ese sentido creo que nosotros estamos muy bien. Trabajamos bien juntos, nos conocemos muy bien. Y luego, por supuesto, no relajarnos y seguir apretando el barco al máximo. Darlo todo, todo, todo aunque estemos cansados para que el barco siga rindiendo al cien por cien. Esos son nuestros objetivos.
Se dice rápido, ¿pero cómo se consigue esa unión?
Eso es algo que empezó hace muchos meses, cuando Xabi escogió la tripulación. Creo que formó un equipo humano excelente en el que todos nos compenetramos muy bien. Ha cubierto todos los puntos clave y todas las áreas, y en ese sentido todos hemos cogido mucha confianza entre nosotros y nos apoyamos mucho unos en los otros, por lo que nos complementamos muy bien. Xabi hizo un trabajo excelente y por eso hoy estamos como estamos, tan unidos y tan fuertes.
¿Cree que la victoria in extremis en la última etapa puede haber tocado la moral de los demás equipos o tal vez pueda unirlos más?
Creo que esta última victoria nuestra, y sobre todo al haber sido tan “in extremis”, ha sido un poco un mazazo para el resto de equipos. Evidentemente todos somos profesionales de esto, todos hemos vivido estas cosas y es algo que no te echa abajo pero sí que te puede tocar un poquito, que un barco venga tan desde atrás y al final acabe pasándote, independientemente de por qué haya ocurrido.
Así que creo que es algo que nos puede favorecer. Los otros equipos están, entre comillas, un pelín más tocados, pero son equipos muy fuertes. Brunel ha demostrado en toda la vuelta que nunca se ha venido abajo, incluso ha tenido una curva ascendente, y Dongfeng ha sido siempre bastante regular sin haber ganado ninguna etapa. Yo creo que si conseguimos que se confíen un poco en eso -Dongfeng por su regularidad y Brunel por sus buenos resultados de las últimas etapas- igual también puede ser algo a nuestro favor.
Pero bueno, nunca se sabe… Siempre son cosas que te imaginas o que intentas pensar siempre en positivo y en aquello que nos favorezca a nosotros, que es un poco de lo que se trata, de salir positivos.
Al terminar la etapa de Nueva Zelanda a Brasil, la de Cabo de Hornos, su patrón Xabi Fernández dijo que había llegado el momento de ser más agresivos y menos defensivos, pero ahora están de nuevo vez liderando y con una ventaja bastante corta… ¿Cuál es el enfoque ahora?
Aunque todavía no hemos hablado de ello, en mi opinión creo que nosotros tenemos que salir a hacer nuestra regata. Evidentemente no podemos descuidar ni a Dongfeng ni a Brunel, que son dos equipos que están muy cerca, pero tenemos que hacer nuestra regata y tal vez uno de los fallos que hemos cometido en las últimas etapas es que hemos sido a veces demasiado defensivos, así que creo que tenemos que atacar, hacer nuestra regata y confiar en nosotros mismos.
Creo que ésa será la clave, así que si conseguimos hacerlo así y acertamos, será perfecto.