Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Enfrentamiento multicasco para la regata transatlántica RORC 2022

Enfrentamiento multicasco para la regata transatlántica RORC 2022

Enfrentamiento multicasco para la regata transatlántica RORC 2022

Se espera un enfrentamiento multicasco con tres unidades de 70 pies (21 m) ya confirmados para la RORC Transatlantic Race que comienza el 8 de enero de 2022

Aún están abiertas las inscripciones para la Regata Transatlántica RORC 2022, que partirá de Puerto Calero, Lanzarote, Islas Canarias el sábado 8 de enero de 2022. En asociación con la International Maxi Association (IMA) y el Yacht Club de France, se espera que más de 20 equipos recorra el recorrido de 3,000 millas a través del Océano Atlántico hasta Camper & Nicholsons Port Louis Marina, Granada.

La regata contará con tres trimaranes de 70 pies (21 m), con la gran posibilidad de que Ultim'Emotion 2 de 80 pies (24 m) de Antoine Rabaste también esté en acción. El récord de multicascos para la RORC Transatlantic Race lo estableció en 2015 el MOD70 Phaedo 3 de Lloyd Thornburg. Con el patrón del británico Brian Thompson, el Phaedo 3 completó la regata en 5 días, 22 horas, 46 minutos, 03 segundos.

20_09_21_08

Para la regata transatlántica RORC 2022, Brian Thompson competirá en el MOD70 Argo de Jason Carroll (EE. UU.). Esta será la tercera regata transatlántica RORC de Brian y, habiendo ganado con Phaedo 3 en 2016, siempre ha estado en el equipo ganador.

20_09_21_09

"Las dos regatas anteriores han sido emocionantes, con regatas muy reñidas con Concise 10 (ahora PowerPlay) y Maserati", comentó Thompson. “El Atlántico es el santo grial de los multicascos, pero sabes que siempre va a ser complicado al principio escapar de las Islas Canarias. La primera noche puede ser realmente intensa; tienes que tratarlo como una regata para adentrarte en los vientos alisios. Alguien podría tener una ventaja de 10 millas en ese punto y estratégicamente hay opciones. A menudo, ir hacia el norte se ve bien en la ruta, pero puede haber condiciones para romper el barco. Si hay buen viento hacia el sur, es la ruta rápida más tradicional a favor del viento, no un rompe barcos ".

20_09_21_10

Brian Thompson cree que múltiples inscripciones cambiarán la dinámica de las regatas de partidos anteriores en la RORC Transatlantic Race. “El barco que está detrás siempre intentará separarse de los líderes y el barco delantero tendrá que decidir a quién cubrir. El rastreador de regatas también entrará en juego, y los equipos eligen hacer un movimiento justo después de una actualización. Si los datos solo se actualizan cada cuatro horas, podría haber 240 millas de separación entre los barcos, y ese movimiento sería muy difícil de cubrir. La otra dinámica a tener en cuenta es que todos los barcos se han desarrollado de diferentes maneras, especialmente con su capacidad para frustrar ”.

20_09_21_11

El Maserati Multi70 (ITA) de Giovanni Soldini es una configuración de foiling totalmente voladora, capaz de sacar los tres cascos del agua. Maserati compitió por primera vez en la RORC Transatlantic Race en 2016, quedando segundo después de Phaedo 3. En 2018, después de una emocionante regata con PowerPlay de Peter Cunningham, Maserati cruzó la línea de meta en Granada con solo 45 minutos de ventaja, después de más de 6 días de regatas de alta velocidad. .
“Esta regata será fantástica”, comentó Giovanni Soldini. “Será una regata muy interesante. La competición se ha optimizado para condiciones más polivalentes. El objetivo de Maserati siempre ha sido hacer que el barco vuele en el océano. Las mejores condiciones para Maserati son para un buen viento pero no demasiado estado de la mar. Nuestros foils tienen mucha superficie mojada y son bastante pesados, pero cuando volamos sobre las olas, ¡estamos muy contentos porque ella es muy rápida! Será fantástico competir contra PowerPlay y Argo. ¡Cuando corrimos PowerPlay (2018) la mayor parte del tiempo estábamos a menos de 500 metros de distancia! "
PowerPlay de Peter Cunningham fue segundo en la línea de Maserati en la edición de 2018, pero fue el ganador de MOCRA después de la corrección de tiempo. PowerPlay ha estado basado en Europa durante los últimos dos años, pero regresará al Caribe con el objetivo de competir también en el 2022 RORC Caribbean 600.
"Esto va a ser un gran desafío y todos tenemos configuraciones ligeramente diferentes ahora, por lo que debería ser una regata realmente competitiva", comentó Cunningham, quien ha vivido en las Islas Caimán durante muchos años. “Hay una gran rivalidad entre los tres equipos. Siempre es emocionante ir a 35-40 nudos en el Atlántico y cuando corres contra equipos realmente buenos lo hace muy divertido. La RORC Transatlantic Race es el comienzo de una temporada de regatas caribeñas entre nosotros, ya que todos estamos planeando hacer la RORC Caribbean 600 y otras regatas ".
PowerPlay James Mitchell
Un telón de fondo dramático mientras PowerPlay se dirige a la isla de las especias de Granada después del inicio de la regata transatlántica RORC en Puerto Calero Marina, Lanzarote © James Mitchell / RORC