Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› VELUX 5 Oceans

VELUX 5 Oceans

El patrón suizo Bernard Stamm lidera la primera etapa de la 'VELUX 5 Oceans', tras cruzar la línea de meta en Freemantle (Australia) y recorrer 12.000 millas en 43 días. En estos momentos es el único patrón con posibilidades de completar tres regatas de vuelta al mundo en tres años consecutivos, toda una hazaña en el mundo de la navegación en solitario.

La VELUX 5 Oceans es una de las más antiguas, duras y prestigiosas regatas en solitario alrededor del mundo. El patrocinio de uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel internacional consolida el posicionamiento global de la marca VELUX y subraya el inmenso interés de la compañía por el deporte de la vela.

 

Según Pedro Poole, Director General de VELUX Spain: VELUX 5 OCEANS es el complemento perfecto para nuestra marca, así como para nuestros valores –luz natural y aire fresco-. Los retos a los que se enfrentarán los navegantes son similares a los que soportan nuestros principales productos – ventanas para tejados y tragaluces-; ambos están expuestos a condiciones extremas -frío, tormentas, granizo y ventiscas-, y siempre tienen que dar lo mejor de sí en cualquier condición. Calidad, tecnología y resistencia son las palabras clave”.

 

Acción desde el primer día

 

La primera etapa de la VELUX 5 Oceans ha ofrecido drama y acción desde el primer día. La flota se vio azotada por olas enormes y vientos salvajes de más de 70 nudos. El evento ha cumplido con su lema, “El Máximo Reto en Solitario”, ya que cuatro barcos se vieron obligados a volver a puerto para efectuar reparaciones vitales tras 24 horas de las condiciones más duras en el mar. El barco de Stamm fue uno de los dos únicos que consiguieron atravesar la tormenta, y así logró la gran ventaja que ha mantenido hasta la meta.

La victoria de Stamm establece una ventaja dominante a la cabeza de la regata, que refleja la actuación impecable del suizo desde la salida de los barcos desde Bilbao, el pasado día 22 de octubre. La etapa ha supuesto para Stamm una verdadera montaña rusa emocional desde el primer momento, y le ha visto luchar con vientos de tormenta, aguas heladas y olas montañosas, siempre manteniendo un ritmo de vértigo, viajando a velocidades de hasta 30 nudos. Ha sobrevivido con raciones de comida hidrofilizada, horas limitadas de sueño, y vistiendo múltiples capas de ropa de abrigo sobre un barco de 60 pies de eslora, sin baño, con una cocina de un sólo fuego, agua desalada y sin el más mínimo lujo.

El navegante de 43 años goza ahora de una ventaja de 968 millas sobre el segundo, Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), una de las mayores ventajas de la historia de la circunnavegación a vela. Sin embargo, los dramáticos eventos vividos en el 'Ecover' y el 'Hugo Boss' de Mike Golding y Alex Thomson respectivamente demuestran que no se puede dar nada por hecho en uno de los retos más duros del deporte mundial. Tras sufrir grandes desperfectos en su embarcación, Alex Thomson fue rescatado de los embravecidos mares del Sur por su compatriota Mike Holding, que finalmente tuvo que abandonar la regata, con su mástil roto.

 

Graham Dalton ocupa la tercera posición tras adelantar a Sir Robin Knox-Johnston. El español Unai Basurko, cierra la clasificación de esta etapa una vez superadas las dificultades de los primeros días y tras pasar las últimas jornadas en un pozo sin viento.

 

Más información en www.VELUX5Oceans.com.

 

 

 

VELUX 5 OCEANS
VELUX 5 OCEANS está reconocida como el más largo y duro acontecimiento deportivo -a nivel individual- atravesar los cinco océanos en barco resistiendo y enfrentándose a las más extremas condiciones climatológicas. Este año, la regata es aún más dura, ya que cuenta con menos escalas y etapas más largas. La regata comenzó en Bilbao el 22 de octubre y atraviesa tres etapas con escalas en Australia y USA. La regata conducirá a los participantes a las más temibles aguas del mundo, incluyendo el impredecible mar del Sur. Cuando finalicen en Bilbao, los regatistas habrán recorrido más de 30.000 millas náuticas. Sólo 126 intrépidos navegantes han dado la vuelta al mundo en barco en solitario. Estableciendo una clara comparación, más de 400 astronautas han surcado el espacio y más de 1.200 escaladores han alcanzado la cima del Everest. La VELUX 5 OCEANS está pensada sólo para los más hábiles y resistentes navegantes. Siete skippers participan en la VELUX 5 OCEANS en la edición 2006/07.