Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Lanzarote. 4ª jornada de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros

Lanzarote. 4ª jornada de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros

Lanzarote. 4ª jornada de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros

El Furia II Nissan fue el más rápido en una regata con poco viento
El poco viento marcó el desarrollo de la cuarta jornada de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina

La cuarta jornada de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros de Lanzarote vivía un ambiente festivo antes del comienzo. No era para menos, era la primera vez en la historia de esta clase que se llegaba a 21 embarcaciones en el agua, récord histórico en nuestro deporte vernáculo.

Pero como toda fiesta no puede ser completa, el viento quiso que fuera una regata sufrida, más que por su intensidad por la falta de ella, con 7 nudos del noreste, como se preveía, que fueron cambiando a mayor o menor intensidad a lo largo de la mañana, complicando en Marina Colón la vida a los regatistas.

El Comité de Regatas propuso un recorrido a tres boyas, dos próximas a Arrecife y una en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos, debiendo pasar tres veces por ellas, saliendo desde la zona de la Federación Insular de Vela Latina y acabando en el mismo lugar, cerca de un muelle poblado de aficionados, que se vieron con su gozo en un pozo cuando el comité decidió finalizar a falta de la última bolina, debido a la ausencia de viento.

Arrancó la prueba sin incidentes, que debido a la cantidad de embarcaciones, ya es buena noticia, sin que hubiera ningún barco que se adelantara a la línea de salida y cuidando todos para poder salir lo más arriba posible. La flota se separó en dos, una parte optó por quedarse pegado a tierra y otra lo hizo dejando lejos la costa, buscando por esa zona mejor presión para poder coger velocidad.

Algunos de los que optaron por la primera opción, cambiaron de idea con el paso del tiempo y les fue bien, sacando ventaja a sus perseguidores a la llegada a la primera boya. Estos fueron el Furia II Nissan de Estanislao Bethencourt, el Vallés Estudio Creativo Fayna de Alfredo Morales, el Guaire Ca' Mario de Pedro de León y el Guatiza de Marcial Rodríguez.

La regata seguía por los mismos derroteros, con el viento escondiéndose de las embarcaciones y éstas peleando contra la ausencia de éste como bien podían, sin que hubieran cambios en la parte alta de la clasificación ya que, la única reseñable era la diferencia que conseguía poner el Furia II Nissan sobre sus rivales. La diferencia se esfumaba cuando el lider provisional debía pelear con la ausencia de viento, mientras que sus rivales aprovechaban los últimos suspiros del Dios Eolo para darle alcance.

Con el paso de las millas el Guatiza empezaba a caer posiciones, mientras que el Congelados Africamar – AG Abogados Lanzarote, patroneado por José Pascual, empezaba a acercarse a la parte alta de la clasificación, pero lejos todavía de darle alcance a los tres escapados.

Mientras la flota sufría la falta de viento y el Comité decidía poner fin a la regata acortando la misma, ya que con las condiciones que se estaban dando en ese momento no se podría llegar al final previsto. Así, en el penúltimo paso por boya se acordó que estaría la nueva meta, siendo la embarcación de Estanislao Bethencourt el primero en pasar, ampliando las diferencias con el segundo clasificado en la general, el Vallés Estudio Creativo Fayna de Alfredo Morales, que le siguió en su paso por meta. Tercero fue finalmente el Guaire Ca' Mario de Pedro de León, que supo mantener la posición para conseguir el mejor resultado de toda la temporada.

La clasificación de la regata fue la siguiente:

1- Furia II Nissan

2- Vallés Estudios Creativo Fayna

3- Guaire Ca'Mario

4- Biosfera Express Graciosa

5- Playa Blanca

6- Guatiza

7- Congelados Africamar – AG Abogados Lanzarote

8- Furia

9- CRI - Ricoh

10- Playa Dorada

11- Pescamar Titerroy

12- La Tiñosa

13- CID Náuticos III

14- CID Náuticos II

15- Digitalium Lanzarote

16- Bernasan

17- Cristani

18- Ayolex

19- Isla de Lanzarote

20- Escuela de Vela

21- CID Náuticos