Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Vendaval destroza el Oracle y el Alinghi

Vendaval destroza el Oracle y el Alinghi

Una fuerte tormenta asociada a fuertes vientos que arreciaron sobre Marsella en la madrugada del domingo, ha afectado seriamente a tres embarcaciones de Copa América que habían finalizado la primera pre-regata de la 32a Copa América de Valencia, el Louis Vuitton Acto I.

La base de las embarcaciones, en el América's Cup Park del Puerto Viejo de Marsella ha estado muy afectada y tres de las embarcaciones, el USA-76 "BMW Oracle Racing", el SUI-64 "Alinghi" y el NZL-82 "Emirates Team New Zealand" fueron arrancadas de sus cunas de soporte y cayeron al suelo y sobre contenedores, dañando seriamente los cascos y mástiles.

El incidente se produjo hacia las tres de la madrugada con vientos de hasta 65 nudos (130 Km/h.) y no ha habido que lamentar daños personales. Los tres barcos afectados eran los más expuestos a la dirección del viento dominante. Los otros tres, "El K- Challenge" y "Le Defí" franceses y el "Team Shosholoza sudafricano no han sufrido daños de consideración, ya que se han mantenido en sus soportes.

Los equipos técnicos están evaluando los daños y analizando la situación. Los tres barcos se subirán a las cunas y se prepararán para el transporte a Valencia a comienzos de la semana que viene. Michel Bonnefous, presidente de Américas Cup Mangaement (ACM) señaló que "hay daños pero todos los equipos estarán en el próximo Acto en Valencia. Por supuesto todavía tienen que evaluarse totalmente estos daños, y posteriormente ver los planes que tienen los equipos".

Grant Dalton, cabeza del sindicato Emirates Team New Zealand ha comentado que "esto no ha sido culpa de nadie....esto ha sido el chico de arriba (señalando al cielo). El Emirates Team New Zealand se llevó probablemente la peor parte. Podemos ver, sin levantar el barco, que va a ser imposible tenerlo reparado a tiempo para Valencia. El barco aún tiene el extremo del 'container' incrustado en su costado. NZL-82 no navegará en Valencia, no es posible", indicó.

"No tenemos otras opciones. Contamos con otro barco, pero está siendo puesto a punto, y modificado en Nueva Zelanda, y está a 12.000 millas de aquí. Por el momento...no estaremos en Valencia, pero desde luego no descartéis a los 'kiwis' tan fácilmente", añadió.

Grant Simmer, co-director general del Team Alinghi indicó que "estamos trabajando para poner el barco en su sitio en la cuna. El daño es considerable en la banda de babor. No podemos valorar el daño que pueda haber en la estructura de la quilla. Nuestro plan es quitar el mástil, cargar el barco al día siguiente, como estaba previsto, y de vuelta a Valencia". "El daño está aún por determinar", concretó.

Chris Dickson, patrón del "BMW ORACLE" reconoció que "esto es un importante paso atrás, no sólo para nuestro equipo, sino para los tres". "Es una situación extraña, obviamente. Estos barcos son muy frágiles y obviamente no están diseñados para que caigan sobre la quilla. En nuestro barco la quilla está a unos tres metros de la cuna. Ha sido un shock importante, hay un agujero en el cemento, debajo. Es un gran percance para los tres equipos", afirmó. "Tenemos otro barco" - reveló - "y además tenemos la suerte de que está en Valencia.