Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Valencia acaricia la Copa América

Valencia acaricia la Copa América

La empresa suiza America´s Cup Management decidirá el día 26 la ciudad sede del año 2007. Valencia está en una situación inmejorable gracias a un proyecto profesional, su compromiso de confidencialidad y a una gran oferta conjunta de las tres administraciones la ciudad sede de la Copa América de Vela 2007- han terminado ya, y la sensación es de gran confianza y de que todo llegará finalmente a buen puerto.

Y nunca mejor dicho, porque la instalación portuaria será una de las claves para que Valencia puede acoger este evento de talla internacional en sus aguas, gracias a la transformación de la que ya está siendo objeto. Según ha podido conocer ABC, la elección por parte de ACM de la ciudad sede es cada vez más proclive a Valencia.

La profesionalidad del proyecto y la homogeneidad de la candidatura conferida por el compromiso sin condicionantes de las tres administraciones está resultando clave. Valencia está preparada para ser la protagonista de la fiesta que el día 26 se celebrará en Ginebra con motivo de la elección de la ciudad sede y que comunicará pocos minutos antes del mediodía el comodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra, Pierre-Yves Firmenich.

El mutismo es absoluto, pero ABC ha constatado que candidaturas como Nápoles y Marsella ya han sido «apartadas» del proceso negociador y ahora sólo siguen en la carrera Valencia y, en menor medida, la candidatura de Lisboa-Cascais.

Un cuerpo de ventaja

La capital portuguesa era la gran rival, pero los problemas recientes con varios miles de pescadores y el desinterés de a sociedad, que vive volcada con la Eurocopa de Fútbol, han dado un cuerpo de ventaja a Valencia, que a estas alturas puede ser definitivo.

El reto no ha sido fácil, pero el interés de la Casa Real, del presidente del Gobierno, José María Aznar, y más directamente del vicepresidente Rodrigo Rato, así como el «cheque en blanco» que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, extendió para la entusiasta Rita Barberá (impulsora del proyecto), han hecho de Valencia la candidatura más fuerte. A ello hay que unir la predisposición de TVE por añadir a la oferta conjunta una puja formidable por los derechos de TV.

Dentro de dos semanas, por tanto, España puede acoger un gran evento que maneja unas cifras de rentabilidad mareantes, tanto para la Comunidad Valenciana como para el conjunto de España.