Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Un renovado Oracle intentará entrar en la Copa América

Un renovado Oracle intentará entrar en la Copa América

El neozelandés Russell Coutts, patrón del sindicato suizo Alinghi, luchará desde hoy contra un renovado Oracle para intentar pelear de nuevo por la Copa América de vela, que ya conquistó en dos ocasiones (1995 y 2000), para lo cual deberá ganar la final de los 'desafiantes', la Louis Vuitton.

El desafío helvético, que ha demostrado ser el mejor a lo largo de los tres meses de la competición, tendrá enfrente al Oracle, contra el que registra cinco victorias en sus seis enfrentamientos, pero que, según sus responsables, ha evolucionado significativamente en el último mes.

"Tenemos mucho respeto por su equipo", declara un cauto Russell Coutts en referencia al dominio de los suizos sobre los estadounidenses en anteriores fases de la competición y a un posible exceso de confianza del Alinghi ante las cuatro regatas ganadas de forma consecutiva en las semifinales contra el Oracle.

"Creemos que han llevado a cabo muchas mejorías en el barco y esperamos mantener una dura batalla contra ellos", apunta el hombre que llevó a Nueva Zelanda la Copa América en 1995 y la defendió en 2000 contra el Prada italiano, último vencedor de la Copa Louis Vuitton.

"El número del barco es el mismo, pero ahí acaban las semejanzas. Hemos venido trabajando mucho y hemos mejorado especialmente en el último mes", afirma Chris Dickson, quien relevó en la caña del barco al millonario Larry Ellison, cabeza del sindicato.

Los cambios en el Oracle comenzaron ya en los dos primeros 'round robin', ya que la presencia del multimillonario estadounidense -acumula la cuarta fortuna mundial, según la lista anual de la revista Forbes- al frente del barco supuso una rémora para su sindicato de tres derrotas en el primer 'round robin'.

Desde que Dickson asumió los mandos de la embarcación norteamericana, el Oracle encadenó once triunfos seguidos para convertirse en un serio aspirante a la victoria final.

Sin embargo, el Alinghi exhibió desde el inicio su vitola de favorito, a pesar de sus condiciones atípicas -por cuanto su sede está en un lago y no en el mar como sus demás rivales-, con las figuras de Coutts como patrón y de Brad Butterworth -también integrante del Black Magic neozelandés de 1995 y 2000- como táctico.

El respaldo económico del empresario farmacéutico Ernesto Bertarelli sirvió para formar un equipo con las garantías suficientes, no sólo de ganar la Copa Louis Vuitton, sino de llevar la Copa América a aguas europeas.

Y así lo demostró en las dos primeras rondas, en las que concluyó ‘on 13 puntos sobre 16 posibles y en las eliminatorias posteriores: venció 4-0 al Prada en los cuartos de final -en una reedición de su duelo particular de 2000 contra Francesco de Angelis- y por idéntico resultado al Oracle en las semifinales.

El sindicato estadounidense tuvo que acudir a la repesca contra el OneWorld para llegar a esta final que servirá para decidir, a partir de mañana y al mejor de nueve regatas, quién se enfrentará con Nueva Zelanda por la "Copa de las 100 Guineas".

= Calendario de la final (al mejor de nueve regatas):

- Sábado 11 de enero (1a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI)
- Domingo 12 de enero (2a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI)
- Lunes 13 de enero (3a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI)
- Martes 14 de enero:
Jornada de descanso.
- Miércoles 15 de enero (4a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI)
- Jueves 16 de enero (5a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI)
- Viernes 17 de enero (6a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI), si fuera necesario.
- Sábado 18 de enero:
Jornada de descanso
- Domingo 19 de enero (7a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI), si fuese necesario.
- Lunes 20 de enero (8a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI), si fuese necesario.
- Martes 21 de enero (9a. jornada):
Oracle (USA)-Alinghi (SUI), si fuese necesario.
- Miércoles 22 de enero (10a. jornada):
Jornada de descanso.
- Jueves 23 de enero:
Día de reserva.
- Viernes 24 de enero:
Día de reserva.