Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Tercera suspensión de las series semifinales

Tercera suspensión de las series semifinales

La tercera suspensión consecutiva en las semifinales de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América de vela, obligó a modificar el calendario de las eliminatorias Alinghi-Oracle y OneWorld-Prada.

Los fuertes vientos reinantes en el golfo de Hauraki en Auckland (Nueva Zelanda) obligaron a aplazar por tercer día consecutivo la cuarta jornada de la ronda semifinal de la competición, cuya fecha de conclusión está prevista para el martes 17.

El viento superó de nuevo los 19 nudos establecidos por el reglamento de la Copa América de vela como el límite superior para la navegación.

El inicio de la repesca previa a la final, establecido para el viernes 20, situó a los organizadores en la necesidad de replantear el calendario de las jornadas restantes para que las series concluyan el martes.

Hoy habrá dos regatas cortas para compensar las suspensiones de viernes, sábado y domingo, mientras que el martes 17 habrá dos más, si bien un empate obligaría a la disputa de otra prueba.

El Alinghi suizo, patroneado por el neozelandés Russell Coutts -bicampeón de la Copa América-, aventaja 3-0 al Oracle estadounidense, por lo que sólo necesita un triunfo más para convertirse en el primer finalista de la competición.

En la otra serie, el OneWorld empata 1-1 con el Prada italiano pese a que el sindicato de Seattle acumula dos victorias. El Panel de Arbitraje de la Copa América sancionó a los estadounidenses por "espionaje industrial" y les castigó con la pérdida de un punto en cada una de las rondas en las que compitiesen.

Según lo decidido por los organizadores de la Copa América, si cualquiera de las series estuviera incompleta a la conclusión del martes, el equipo que lleve ventaja avanzará a la siguiente ronda y, en el caso de igualdad, se añadirá una regata para desempatar.

El ganador de la serie Alinghi-Oracle se clasificará directamente para la final, mientras que el perdedor aún dispondrá de la oportunidad de la repesca contra el vencedor de la eliminatoria OneWorld-Prada.