Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Tercera Copa América consecutiva

Tercera Copa América consecutiva

El neozelandés Russell Coutts ha entrado en la leyenda viva del deporte de la vela al ganar su tercera Copa América consecutiva, en esta ocasión al timón del velero suizo Alinghi y para arrebatársela, precisamente, a sus compatriotas del New Zealand.

copa2003_38

Coutts, que acaba de cumplir 41 años, no sólo ha igualado el récord de los legendarios Charles Barr (USA) y Harold Vanderbilt (USA) con tres triunfos consecutivos, sino que también ha batido el de victorias, 15, que mantenía el estadounidense Dennis Conner con una menos. Por si fuera poco, Coutts puede presumir de otros récords. Nunca ha sido derrotado en una prueba de la Copa América como patrón, es el primero en ganar la Copa América como defensor y como desafiante y, además, para dos países distintos. Coutts nació en la capital neozelandesa, Wellington, aunque vivió casi toda su vida en el sur de la isla, en Dunedin, donde asistió a la Otago Boys High School, en el que sobresalió en todos los deportes que practicó.

Sin embargo, pronto sus inclinaciones deportivas cayeron hacia el deporte de la vela, donde desarrolló su instinto ganador y una manía casi obsesiva por la técnica. Tras ver a sus hermanos competir en las regatas que se organizaban en su puerto deportivo, Russell pronto se decidió por pasar a la acción y, con ello, a cosechar su primeros triunfos, tanto en la difícil clase láser como en la P-class.

Pronto se decantó por la clase Finn, de la que se convirtió en el patrón más joven en ganar un campeonato del mundo. Poco después se colgó la medalla de oro olímpica, conquistada en esa misma clase en los Juegos de Los Angeles de 1984 a los 22 años. El oro olímpico le catapultó hacia nuevas metas y pronto dejó la vela ligera para pasar a la de crucero, primero para ganar el mundial de 12 metros y, luego, pasar al circuito de 'match race'.

En 1987 tomó por primera vez contacto con la Copa América con el equipo neozelandés, al que retornó en 1992, año en el que ganó cuatro regatas del circuito de 'match race', del que se proclamó campeón, y terminar octavo en los Juegos de Barcelona en la clase soling. Un año después, su hambre de victorias le llevó a ganar el mundial de match race de nuevo, la Admirals Cup y el campeonato del mundo de una y dos toneladas.

En 1995 ganó por primera vez la Copa América de vela y fue nombrado por la "Yacht Racing Unión" (YRU) Patrón del año. Tras lograr su segunda Copa América para Nueva Zelanda al vencer al italiano Luna Rossa por un contundente 5-0, se vio envuelto en una lucha por dirigir el siguiente proyecto de defensa de la Copa, más tras la muerte de otro hombre mítico, sir Peter Blake, asesinado el 6 de diciembre de 2001 en el Amazonas.

Dado que las conversaciones no iban por buenos derroteros, Russell se puso en contacto con el multimillonario suizo Ernesto Bertarelli, quien tras oír su proyecto puso a su disposición todos sus recursos para devolver la Copa América a Europa. Su decisión de abandonar Nueva Zelanda no fue muy bien aceptada por sus compatriotas, que pasaron de considerarle un héroe nacional a presentarle como un traidor.