Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Team New Zealand

Team New Zealand

NZL-82 con el Hula y... el bulbo en forma de torpedo, pintado para la ocasión con llamaradas. Pues más incógnitas que respuestas con esta decisión, ya que con la longitud que presenta (más de 7 m.), ofrece una gran superficie mojada y con ello resistencia, tanto al avance como en el giro durante las viradas. Quizá el aumento de superficie vélica que ganan al utilizar el Hula (reduciendo eslora de flotación con desplazamiento constante, la regla permite aumentar vela), obliga a bajar el centro de gravedad al máximo para mantener los valores de estabilidad. Y eso le lleva a un bulbo tan considerable.

Las alas también están condicionadas por este aumento de la superficie mojada. Si se quiere controlar este punto, no deben ser muy largas, con lo que perderán efectividad en el momento de acelerar el barco después de las viradas. Aunque se nota que los kiwis han aumentado el tamaño de las alas respecto a la primera ceremonia de un mes atrás, de nuevo se anticipan problemas en las viradas y, sobre todo, con poco viento.

Si a esto le añadimos que el timón no tiene una superficie exagerada, incluso es más pequeño que el de Alinghi, y que el trim tab tiene una superficie menor en un perfil de quilla bastante más estrecho, es posible que las maniobras de presalida y las viradas sean el gran handicap de los kiwis y el punto que pueden atacar los suizos.

Por el contrario, han conseguido aumentar la superficie vélica, hasta 5 m2 la mayor y 7.5 m2 los spinnakers, de acuerdo con estimaciones de Grant Simmer, lo que le puede dar una ventaja importante en los rumbos de popa y, ligado con su gran estabilidad, en ceñidas con viento fuerte.

En cuanto al aparejo, doble varilla en los obenques para reducir resistencia aerodinámica, aunque en esto van los dos barcos iguales, y una innovación en la botavara, con una estructura orientada en la dirección de los esfuerzos, con un recubrimiento que reduce el "windage" y una cuidada unión con el palo. No es para tirar cohetes pero se nota que apuestan por un barco rápido una vez lanzado.

Aunque los propios kiwis se muestran muy confiados y hablan de que han conseguido una mejora de unos 9 segundos por milla respecto a los otros diseños IACC, en los últimos días no parecen tan seguros. Corren rumores de que en los entrenamientos "casuales" que tuvieron con Prada hace semanas, la ventaja de los NZL no era ni mucho menos excesiva (por ser prudentes), frente a un rival que no se ha mostrado rápido que digamos durante la LVC. Y lo que aumenta por momentos es el malestar con los medidores por haber aceptado el Hula, a pesar de que se explote la fórmula con interpretaciones un poco forzadas.