Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Team Alinghi afianza su liderato en la tabla general

Team Alinghi afianza su liderato en la tabla general

Alinghi aprovechó un error del barco francés K-Challenge en el único enfrentamiento de hoy para liderar la prueba cuando parecía que iba a ser una victoria segura de los galos. K-Challenge tuvo un problema con su spinnaker cuando estaba a punto de alcanzar la primera puerta de sotavento, lo que permitió a Alinghi tomar la delantera. Los resultados de hoy han sido: Team Alinghi 1 punto vs. K-Challenge 0 puntos; BMW ORACLE Racing 1 punto vs. Shosholoza 0 puntos; Luna Rossa 1 punto vs Emirates Team New Zealand 0 puntos; Le Defi 1 punto vs. +39 0 puntos.

La baja presión del viento volvió a ser la protagonista de la jornada, por lo que hoy de nuevo hubo un aplazamiento y la primera salida se dio a las 4:30pm con un viento de 5 nudos, el mínimo necesario para que se dispute la prueba. SUI 64 y FRA 57 tomaron la salida con una serie de viradas, que llevaron a Alinghi a tomar el lado de estribor en dirección a la izquierda del campo y salir con una buena velocidad sobre el barco francés, que parecía algo más lento al cruzar la línea de salida. Sin embargo, pronto se vio claro que el lado derecho estaba más favorecido, cuando los franceses limpiamente pasaron a encabezar el enfrentamiento, con una ventaja que llegó a ser de hasta tres esloras, tomando la boya de barlovento 23 segundos por delante de los suizos. Mientras, los defensores de la America's Cup, buscando una oportunidad para pasar a los franceses, izaron el staysail y el kite asimétrico, para trasluchar poco después por detrás del FRA 57. En ese momento los franceses tuvieron un problema con la escota del spinnaker, justo cuando estaba aproximándose a la boya de sotavento. Alinghi hábilmente aprovechó ese descuido de K-Challenge y se metió por interior de la boya. Aunque ambos barcos se mantuvieron muy cerca durante el resto del recorrido, los experimentado suizos supieron incrementar la ventaja marcando de cerca a su rival, para cruzar la línea de llegada a 1:17 minutos de ventaja.

En los otros enfrentamientos del día, hubo máxima emoción en entre el Luna Rossa y el Emirates Team New Zealand. El caña australiano James Spithill, del Luna Rossa, contra el caña neozelandés Dean Baker, ambos experimentados patrones de match race, protagonizaron una férrea lucha cuerpo a cuerpo, que fue controlada, en todo momento por los italianos. La derrota del Emirates Team New Zealand deja como único líder de la general al Team Alinghi. Por otra parte, como era de esperar, el BMW Oracle derrotó al sudafricano Shosholoza. Una buena actuación de Le Defi le permitió ganar al +39.

Declaraciones del día:

---------------------- Juan Vila, retaguardia, Navegante: "La regata ha sido difícil ya que de nuevo ha habido muy poco viento y, por ello, cualquier diferencia de presión influye mucho en la velocidad y se igualan mucho los barcos. En estas condiciones la tripulación tiene que estar muy al tanto para hacer la mejor estrategia posible respecto al viento. En días como hoy la diferencia en la velocidad se debe más a las pequeñas diferencias en el viento que el hecho de que un barco sea más rápido en sí."

Will McCarthy, Trimmer: "Hacía muy poco viento, rozando las condiciones mínimas para que haya regata. K-Challege navegó muy bien, su barco iba muy bien. Tuvieron bastante mala suerte en la boya de sotavento cuando hicieron una trasluchada mala y se soltó la escota del espí. Eso nos dio la oportunidad de pasarlos. Desde entonces jugamos sobre seguro con un marcaje de cerca."

Mark "Sting" McTeigue, Coffee: "Ha sido un día muy duro. No estoy seguro si los hubiésemos adelantado, pero estábamos muy cerca en la boya de sotavento. Trabajamos muy duro para pasarlos."

Peter Holmberg, Timonel: "Tuvieron un poco más de presión en la salida y tuvimos que trabajar muy duro para recuperar la posición delantera. Fue un día largo, muy duro, con viento muy ligero y peligroso para regatear. Las condiciones parecían prometedoras en la salida, aunque rozando el mínimo necesario, teníamos 5-6 nudos en la punta del mástil, pero sólo 4 en el agua.