Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Semana tras semana SM el Rey telefoneaba a Ernesto Bertarell

Semana tras semana SM el Rey telefoneaba a Ernesto Bertarell

«C´est Juan Carlos... le roi d´Espagne». Semana tras semana SM el Rey telefoneaba a Ernesto Bertarelli, dueño del Alinghi. De la conversación, nada ha trascendido, pero esto al magnate suizo, le gustaba y mucho. Don Juan Carlos, según los allegados a Bertarelli, ha sido el aval de la candidatura valenciana. Determinante.

Y es que, si a la Casa Real se le puede vincular con un deporte, este es la vela. El entusiasmo del Rey quedó demostrado al ser la primera persona en felicitar a la alcaldesa Rita Barberá al ser designada Valencia; la llamada del Príncipe Felipe fue la segunda.

Régimen de vientos

El presidente de la sociedad America's Cup Management, Michel Bonnefous, apuntó ayer directamente al «excelente» régimen de vientos del litoral valenciano como determinante en la designación de Valencia. «De todas las candidatas, Valencia era la única que prácticamente garantizaba excelente viento casi todos los días. También ha sido clave, la cercanía del campo de regatas», desveló.

Bonnefous, en la rueda de prensa realizada en el Palacio de Congresos organizada para desglosar el proyecto valenciano y las intenciones del Alinghi -y en la participaron la alcaldesa Rita Barberá, el director de Valencia Consorcio 2007, José Salinas; Michel Bonnefous; el director comercial de Endesa, Antonio Torva; y Marcus Hutchinson de ACManagement-, incidió en que todas las candidaturas fueron «muy buenas y todas las finalistas eran capaces de acoger la Copa». Y es que, según fuentes cercanas a los implicados, la decisión se adoptó la noche del martes en una reunión entre Ernesto Bertarelli, Miche Bonnefous y Pierre-Yves Firmenich. Lisboa y Valencia mantuvieron el pulso hasta última hora. Cualquiera pudo ser la elegida.

El presidente de ACM reveló que en Valencia se encontraron con unas condiciones «fantásticas para la vela, con un viento fiable que garantiza la competición cada día y lo más importante, la capacidad hacer la regata muy cerca de la costa». Una de las cuestiones que más valoraron fue contar «con el punto de salida de las regatas cerca de la costa». «Queremos compartir con la gente nuestra pasión por la vela, fue un concepto clave y la diferencia con otras candidaturas», añadió.

El equipo suizo, según Bonnefous, ve con buenos ojos que exista un Desafío español ya que éste implicará «aún más» a la sociedad valenciana con la Copa del América. «Un desafío español estimulará a las personas a venir a Valencia y compartir con nosotros la experiencia de la Copa del América», dijo. Preguntado sobre la hipotética posibilidad de que el Alinghi vuelva a ganar y Valencia repita sede, Bonnefous, bromeó: «Me encantaría volver a tratar con la alcaldesa de Valencia», para acto seguido puntualizar que no se ha contemplado esta posibilidad. «Si quieren volver a ser sede, ya saben, que en Valencia gane un desafío español», lanzó con cierta ironía.

La Copa del América, junto a la Louis Vuitton, estarán hoy expuestas en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, para que todos aquellos que lo deseen la puedan contemplar de cerca. El sábado, el Ayuntamiento abrirá sus puertas en horario matutino para que los incondicionales de la vela puedan fotografiarse con el preciado trofeo náutico.

Bertarelli y su vinculación con el IVI

La estrecha relación que el equipo directivo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) mantiene desde su creación, en 1989, con la multinacional Serono de la que es titular el magnate Ernesto Bertarelli, fue otro de los elementos que pudieron intervenir a la hora de decidir la elección de Valencia como sede del trofeo.

«Que nosotros hemos hecho fuerza para que viniera a Valencia, no te quepa la menor duda», comentaba ayer a Levante-EMV el director de investigación del instituto, Carlos Simón, quien confirmó que entre el IVI y Serono existe una «estrechísima relación».

Los directivos de ambas empresas mantienen contactos muy frecuentes como compradores y vendedores, ya que Serono fabrica todos los productos que el equipo médico utiliza en el proceso de estimulación ovárica al que se someten las pacientes en los tratamientos de reproducción asistida, según indicó el doctor Simón.

El Instituto Valenciano de Infertilidad es uno de clientes más importantes de la multinacional, ya que trata un número muy elevado de pacientes y su prestigio ha sido reconocido con sucesivos premios en los congresos internacionales de las sociedades de reproducción asistida tanto europeas como americanas.

De hecho, una parte significativa de las pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad proceden del centro de Europa.

La multinacional Serono fabrica varios productos hormonales para el tratamiento femenino de la esterilidad, entre los que figuran la FSH, el Cetropide, el Ovitrelle y el Crinone.

Estas presentaciones farmacéuticas contienen las hormonas que inducen a la ovulación. El tratamiento permite obtener ovocitos de ovarios de las mujeres con problemas de fertilidad.

Los investigadores del IVI reciben desde hace tiempo el soporte de la Fundación Bertarelli para asistir a los eventos científicos y en estos momentos están pendientes de unas becas.