Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Roladas, roturas y penalizaciones definen las clasificacione

Roladas, roturas y penalizaciones definen las clasificacione

Por fin llegó el famoso viento que fue determinante para la elección de Valencia como sede de la America's Cup 2007, y lo hizo justo el día que estaban programados tres flights con un total de 12 matches. Con una intensidad media de 24 nudos al final de la jornada, Team Alinghi ganó el enfrentamiento contra el Shosholoza y se anotó el match contra el +39, por retirada de los italianos, pero perdió uno de los duelos clave contra el BMW ORACLE Racing. Así, terminó con 6 puntos, en tercer lugar, un punto menos que el líder, el Luna Rossa, y que el Emirates Team New Zealand, que es segundo también con 7 puntos, y un punto más que el cuarto, el BMW Oracle.

El viento hizo su debut con unos 14 nudos de intensidad al comienzo del primer enfrentamiento. En la salida, con ambos barcos muy separados uno del otro, Alinghi contaba con la ventaja del lado de estribor y salió ligeramente adelantado sobre su rival. Cuando parecía que el barco suizo iba tomando ventaja sobre su rival, una fuerte rolada a la izquierda dejaba claramente favorecido al BMW-ORACLE, que pronto se situó cuatro esloras por delante, es decir, unos 100 metros, al tomar la primera boya de barlovento. La ventaja de los estadounidenses fue incrementándose poco a poco hasta que la rotura del spinnaker casi a la altura de la driza del Alinghi confirmó la victoria del BWM ORACLE.

En el segundo flight del día, Team Alinghi derrotó a los sudafricanos del Shosholoza por 1:54. El +39 le dio la victoria al Team Alinghi en el tercer enfrentamiento del día debido a que los italianos tenían la mayor rota y no pudieron tomar la salida.

Algunos de los matches de hoy fueron especialmente emocionantes, como el que mantuvieron los sudafricanos del Shosholoza y los franceses del K-Challenge. Los africanos aprovecharon un fallo de los franceses en la driza mientras montaban la primera boya para colocarse líderes durante toda la prueba, sin embargo, una racha permitió a los franceses colarse en la línea de meta por tan sólo 5 segundos de ventaja sobre sus rivales, que vieron cómo se les iba de las manos la que hubiera sido su única victoria. Otra de las finales de infarto fue la del BMW ORACLE contra el Luna Rossa. Ambos barcos se mantuvieron a corta distancia, con el italiano por delante pero seguidos muy de cerca por los americanos, que cruzaron la línea de llegada sólo dos segundos por delante del ITA-74, pero con la mala suerte de tocar la boya y por tanto perder así el match.

Varios barcos han tenido que retirarse debido a roturas.

Resultados generales:
-----------------------
Team Alinghi - 6 puntos
BMW Racing Oracle - 5 puntos
Luna Rossa - 7 puntos
Emirates Team NZ - 7 puntos
K-Challenge - 3 puntos
Le Defi - 3 puntos
+39 - 1 puntos
Shosholoza - 0 puntos

Declaraciones del día:
------------------------
Enrico de Maria:
"Es la primera vez que he navegado con un viento como este desde Auckland, hace un año y medio. Hay una gran diferencia respecto a los otros día. Hemos tenido algunas roturas, como la contra, el cunningham de foque, el spinnaker, un montón de cosas que hemos tenido que superar." Peter Holmberg:
"Ha sido un día muy duro. En el primer match hemos tenido una buena oportunidad desde la salida pero queríamos estribor y lo conseguimos. Pero luego hubo muchas oscilaciones y nuestras pretensiones de ataque se fueron al traste con las roturas."

Yves Detrey:
"En la regata contra los sudafricanos el principal punto ha sido que tuvimos un problema con el cunningham. Lo hemos reparado mientras navegábamos y tuvimos que soltar el foque así que eso nos frenó bastante. Perdimos un par de esloras pero afortunadamente estábamos delante con bastante ventaja, por lo que fue bien.