Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Once barcos se inscribieron en San Diego tres años antes

Once barcos se inscribieron en San Diego tres años antes

A tres años de la celebración de la Copa América en Valencia, la lentitud en tomar acuerdos con el Gobierno y comenzar la remodelación del puerto y otras infraestructuras, comienza a pasar factura. Aunque todavía quedan meses para que se cierre el plazo de inscripciones de las embarcaciones que quieren forman parte de la competición, hasta la fecha sólo son cinco las embarcaciones que se han registrado para tomar parte en las prerregatas y en el Desafío de 2007.

Los mejores augurios indican que la 32 edición de la Copa América será la que mayor número de participantes registre en toda su historia. La posibilidad de celebrar la regata en Europa es un atractivo añadido para los regatistas, que en las ediciones anteriores han competido en aguas de Nueva Zelanda (2000) y de San Diego (Estados Unidos, 1995), pero de momento el registro va más lento de lo que se esperaba si se compara con otras ciudades.

San Diego no fue bien recibida
En el caso de San Diego , la organización de la regata más importante del mundo ya tenía inscritos en 1992, tres años antes de la competición oficial, un total de once yates de diversas partes del mundo.

En principio esta ciudad no fue muy bien recibida como sede de la Copa América, pero el impulso económico que realizaron los inversores privados, en especial el multimillonario Bill Koch, y el hecho de que San Diego no tuvo que realizar demasiadas transformaciones, animó a los competidores a incribirse.

En el caso de Valencia todavía habrá que esperar hasta el 29 de abril para ver si se cumplen las expectativas de ser la edición de las regatas con mayor número de embarcaciones de la historia. Ese día marca la última oportunidad para los más relegados, ya que se cerrará el plazo para que los competidores se incriban en el trofeo.

Hasta la fecha, los cinco participantes que ya han depositado el millón de euros de fianza son el suizo Alinghi , el germano-norteamericano BMW Oracle , el italiano Clan Des Team , el neozelandés Team New Zeland y el sudafricano The Shosholoza Team .

Sin embargo, hay hasta nueve embarcaciones más que han mostrado su firme interés en participar en la Copa América y han asegurado su presencia, aunque sin pasar por el trámite de la inscripción, ya que aunque se retrasen unos meses la penalización económica es mínima.

Hay también otras embarcaciones que han rechazado competir en Valencia en los próximos meses ante el retraso que llevan las obras para la competición. Es el caso del barco australiano Ozboyz , que esta misma semana ha expresado en un comunicado que la ciudad “no está lista para recibir las prerregatas de octubre”