Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Mallorca apuesta por la Copa América y Russell Coutts se decanta por Nápoles

Mallorca apuesta por la Copa América y Russell Coutts se decanta por Nápoles

El Govern Balear apuesta por la Copa América. La candidatura mallorquina recibirá «toda la ayuda que sea necesaria», según recalcó a este periódico el diputado electo Joan Flaquer, y como primera medida el futuro presidente Jaume Matas remitió ayer una carta a la Sociedad Náutica de Ginebra en la que reiteraba el apoyo al evento tanto del Ejecutivo como del Ajuntament de Palma.

A menos de una semana del anuncio de las cuatro ciudades que optarán a la elección definitiva, Palma da un paso al frente. Según aseguró Joan Flaquer, no se van a escatimar medios para conseguir la sede de la próxima edición de la Copa América, «porque es una oportunidad irrepetible para Mallorca».

«Nuestra intención es convertir a la isla en la capital europea de la vela. Este es un proyecto que enlaza con la subsede olímpica de 2012. Desde el Govern Balear estamos convencidos de que la Copa América va a resultar más barata de lo que se cree ante los beneficios que nos va a reportar», añadió Flaquier, quien dijo que no puede cuantificar el coste del evento, «porque es una previsión casi imposible de determinar».

El ex-presidente del grupo parlamentario apostó por la política de grandes acontecimientos deportivos, filosofía que ya puso en práctica durante su anterior etapa como conseller de Educación, Cultura y Deportes en el Govern, en la que consiguió que Mallorca fuera sede de una eliminatoria de Copa Davis «que al final nos salió gratis», así como de la disputa de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España. «Creemos que la mejor manera de incentivar el deporte base es estimularlo con la organización de grandes acontecimientos, y personalmente pienso que en el actual boom de nuestro tenis tuvo mucho que ver aquella eliminatoria de Copa David que organizamos en 1997 en Caja Rajada».

Flaquer insinuó que el Govern implicará a importantes patrocinadores privados en la organización de la Copa América, en caso de que Palma resulte la sede elegida, e insistió en la necesidad de que «todos nos volquemos para traer a la isla al que sin duda es el acontecimiento deportivo más importante de toda su historia, y que debe servir además como plataforma para la subsede de vela de 2012».

El disputado popular, por último, subrayó que la isla «tiene mucho que ofrecer al exterior», y promulgó una política de colaboración con el Instituto Balear del Turismo (IBATUR) para aprovechar la sinergia de ambos y conseguir más fuentes de financiación con la que sufragar el coste de la organización de grandes acontecimientos de índole deportivo en los próximos años.

El patrón neozelandés Russell Coutts, ganador de tres Copa América, la última de ellas al timón del velero suizo Alinghi, apostó por Nápoles como su sede preferida para organizar la próxima edición de esta competición. Coutts señaló que «Nápoles puede soñar. El golfo es un lugar excepcional para acoger la próxima Copa América», indicó antes de manifestar que «si de mi dependiese, traería la Copa a Nápoles inmediatamente», dijo en unas declaraciones realizadas en la ciudad italiana.

«El problema -añadió- es que yo no decido y la última palabra será de Ernesto Bertarelli, el jefe, y Michel Bonnefous. Para Russell Coutts «Nápoles y Lisboa tienen las mismas posibilidades, pero las condiciones climáticas son mejores aquí, en Nápoles».

Para el neozelandés «esta ciudad lo tiene todo, aunque repito que yo no decido la sede. Quiero decir a los napolitanos que Nápoles está entre las ciudades aspirantes».

Russell Coutts, que en la actualidad tiene 41 años, no sólo ha conseguidos tres Copas América consecutivas, sino que también ha batido el de victorias, 15, que hasta la pasada edición mantenía el estadounidense Dennis Conner con una menos.

Por si fuera poco, Coutts puede presumir de otros récords. Nunca ha sido derrotado en una prueba de la Copa América como patrón, es el primero en ganar la Copa América como defensor y como desafiante y, además, para dos países distintos.