Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Little America´s Cup: primera jornada en blanco

Little America´s Cup: primera jornada en blanco

Little America´s Cup: primera jornada en blanco

Niebla y poco viento impidieron disputar prueba alguna en Falmouth. Paul Larsen navego con Sito Aviles a bordo del Sentient Blue. El Clase C portugués rompió el travesaño de proa.

La famosa frase: “no wind, no race”. Así fue la primera jornada de la Little America´s Cup en Falmouth, a lo que se sumo una intensa niebla; me comentaron: “no ve podía ver la boya de barlovento”. Mismo comentario hacia el navegante local Brian Phipps: “no vemos este tipo de niebla a menudo en estas aguas, no se podía navegar con tan poca visibilidad”.

 

Además, la primera prueba que se pretendía disputar tuvo que ser anulada por un gran role de viento. Más tarde, cuando la niebla levanto un poco se dio la salida a una nueva prueba con una brisa de unos seis nudos, todo marchaba bien, liderando la flota Christian Peavey, ganador de la Little Amrica´s Cup de 2010, siguiéndole los pasos el Groupama hasta que la niebla se volvió a cerrar perdiéndose toda la flota.

 

«No teníamos ni idea donde estaban las boyas –Franck Cammas, patrón del Groupama-. Cuando la encontramos la de barlovento nos dimos cuenta que estábamos a media milla de su posición.»

 

Paul Larsen a bordo del Clase C español Sentient Blue. Ayer Sito Avilés navegó junto al australiano Paul Larsen, patrón del Vestas SailRokect 2, velero que tiene el récord del mundo de velocidad en 65,45 nudos sobre la distancia de 500 metros. Ambos ya se conocían de la anterior Little America´s Cup en New Port (USA).

 

Para la jornada de hoy ya se incorpora como patrón del Sentient Blue el británico Luke Patience, medalla de oro de 470 en Londres 2012.

 

Avería a bordo del Clase C del Team Cascais. Una de las libertades que tienen los Clase C es que no hay peso mínimo, de ahí su alto nivel tecnológico necesario para construir estos veloces y ligeros catamaranes.

 

El travesaño de proa del Clase C portugués se ha roto en la jornada de ayer, suerte que fuese con muy poco viento, de lo contrario la avería podría haber sido mucho más grave. Esperemos que la reparación les permita estar hoy en el agua.

 

Por cierto, a las 09:25 de hoy (23.09.13), el parte meteorológico de la Organización indica viento del este de unos doce nudos, pero la niebla sigue cubriendo el campo de regatas.

c) Dury Alonso