Portada ›› Vela ›› Copa america ›› La derrota del New Zealand, un duro revés para la economía

La derrota del New Zealand, un duro revés para la economía

La derrota neozelandesa en la Copa América supone un serio traspiés deportivo para los 'Kiwis', pero igualmente es un importante revés para la economía del país, que se había alimentado durante ocho años del dinero y los empleos generados alrededor de la competición.

Según los analistas, Auckland se ha transformado en ocho años de una capital provincial a una ciudad cosmopolita del Sur del Pacífico, donde los beneficios por esta edición de 2003 se estiman entre 325 y 1.200 millones de dólares australianos (182 y 806 millones de euros). "Nuestra estimación está más próxima a los 182 millones (de euros), pero de lo que no cabe duda es de que la Copa América ha sido un elemento importante en el desarrollo de la economía neozelandesa", afirma el analista de ANZ, David Drage.

Más ponderado, el director de Marina Export Group, John Street, sobre el que el gobierno se ha apoyado para publicar un informe sobre el impacto económico de la Copa, señala que lo esencial de los beneficios procede de actividades paralelas como las reservas de hoteles y las compras de los turistas. Poseedora del más antiguo de los trofeos deportivos -fue fundado en 1851- desde 1995, Nueva Zelanda se ha convertido en un centro mundial de ingeniería náutica, actividad muy lucrativa, y de construcción naval deportiva.

"PUBLICIDAD POSITIVA"

Auckland, especialmente el barrio de Viaduct Basin cercano al centro de la ciudad, ha visto cómo los hangares han sido destruidos y serán sustituidos por apartamentos de lujo y restaurantes tras la marcha de los sindicatos participantes en la Copa Louis Vuitton. Pero esta marcha hacia Europa de la Copa América inquieta a los responsables municipales, y para evitar que se convierta en un barrio desierto de turistas Viaduct Basin se podría transformar en un centro de exposición internacional o en una etapa de las pruebas alrededor del mundo de vela.

Nueva Zelanda pese a ser derrotada dejará una impresión favorable a los turistas. "La defensa de la Copa han dado a Nueva Zelanda una publicidad positiva que el dinero no puede comprar", afirma el ministro de Turismo, Mark Burton. Aunque el impacto de la Copa de 2003 ha sido menor que el de 2000, donde los sindicatos habían hecho grandes inversiones en infraestructuras, la economía neozelandesa se ha desarrollado para no depender de la 'Cup'. "La economía de Auckland goza de una buena salud gracias a la inmigración, los intereses bajos y un mercado de trabajo sólido", concluye David Drage.