Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Joan Vila augura que los Actos 2 y 3 serán “más reñidos”

Joan Vila augura que los Actos 2 y 3 serán “más reñidos”

El ‘Alinghi’ realizó el primer entrenamiento desde que reparó los daños que sufrió el barco en Marsella. El defensor de la Copa América se entrenó en aguas valencianas y comprobó que el barco no sufre secuelas. Uno de sus navegantes, el español Joan Vila, augura unas regatas “más reñidas” que en Francia.

El Alinghi estará en condiciones de luchar por el triunfo en los Actos 2 y 3, que se celebrarán del 5 al 17 de octubre. El defensor de la jarra de las cien guineas realizó ayer el primer test tras reparar el barco de los daños que sufrió en el Puerto Viejo de Marsella, un accidente en el que también se vieron perjudicados el Emirates Team New Zealand y el BMW Oracle .

“El barco está perfecto”, sentenció ayer el navegante Joan Vila, el SUI-64 no sufre secuelas. Ayer dedicaron la jornada a navegar y poner a punto, trimados y comprobar que la reparación ha sido un éxito. “Hemos empezado comprobando que todo funcionaba bien, que la reparación no tenía fallos y también hemos empezado a probar velocidades”, comentó el catalán residente en Vigo a modo de resumen de la reaparición del Alinghi .
Vila, está convencido que la tripulación tendrá que recuperar el tiempo perdido “poco a poco”, pero que llegarán a tiempo al 5 de octubre, para competir en plenas condiciones: “No hay motivos para pensar que el barco no estará en las mismas condiciones que en Marsella. Por lo menos estará al mismo nivel, ya que está perfectamente reparado, pero esperamos que en Valencia podamos llegar en mejores condiciones, con mayor coordinación de la tripulación”.

Los Actos 2 y 3 contarán con los mismos favoritos: el BMW Oracle , el Alinghi y el Emirates Team New Zealand , los tres primeros clasificados, por este orden, en las prerregatas de Marsella. Aunque en Valencia se incorporán los dos desafíos italianos, el +39 y el Luna Rossa . Este último ha sido el más madrugador y uno de los que más ha navegado en aguas de Valencia, por lo que también será un rival a tener en cuenta.

El BMW Oracle del magnate informático Larry Ellison tras su victoria marsellesa, parte como cabeza de lista y en este momento el team a batir mientras el defender quemado por la pequeña paliza recibida asegurán que el velero de la Sociedad Náutica de Ginebra pugnará duramente por recuperar su estatus. “Nuestro objetivo –advierte Vila–, indudablemente, es mejorar nuestro rendimiento de Marsella, aunque todavía estamos en fase de adaptación” tras el shock que supuso perder a Russell Coutts. En Valencia tratará de demostrar que también pueden ganar sin él, aunque saben que en Valencia serán regatas muy exigentes. “Hay más barcos y más competición, con mayor número de regatas, que en Marsella. Estoy convencido de que habrá mucha competición y que las regatas van a ser mucho más reñidas”, comenta Vila, que no ven grandes diferencias entre el campo de regatas de Marsella y el de Valencia: “El principal cambio serán los vientos. En Marsella son más extremos y más variables, mientras que en Valencia son más como una brisa”.

En el equipo italino +39, intenta ponerse a punto en algo tan importante como es la informática en esta competición, siguió lamentándose por el robo que han sufrido. El pasado jueves les sustrajeron un ordenador “con un información muy importante”, según explicó ayer una de las responsables de comunicación del sindicato. Esta pérdida de datos de navegación no impedirá el estreno del desafío italiano en los actos Louis Vuitton, aunque la embarcación que representa al Circolo Vela Gargnano fue el primero en inscribirse para la próxima Copa América.