Portada ›› Vela ›› Copa america ›› España, posible sede de la Copa en 2007

España, posible sede de la Copa en 2007

El hondarribiarra Iker Martínez es campeón del mundo de la clase 49ers de vela junto a Xabi Fernández. También ha regateado con barcos grandes y pronostica que se va a producir una verdadera batalla por la organización de la próxima edición de la Copa América, allá por el año 2007.

¿Por qué?

-El campeón elige dónde se disputa la siguiente edición y Ernesto Bertarelli, propietario del Alinghi, tomará personalmente la decisión. Puede llevarla a donde quiera. El barco es suizo y Suiza no tiene mar. Lo normal es que la prueba se dispute en Europa y toda Europa se va a pelear para hacerse con la organización. Pero nadie conoce los planes de Bertarelli. Habrá que esperar.

-¿No se podría disputar en Suiza, por ejemplo en el Lago Leman?

-En principio esa posibilidad es inviable. Habría que cambiar la fórmula de los barcos para que cupieran en el lago. Si se disputa en Europa, no habrá diez sindicatos como ha habido en Nueva Zelanda, aquí pueden ser quince o veinte.

-¿Hay alguna posibilidad de que la Copa América se celebre en Euskadi?

-Ninguna. No creo que nadie tenga interés en traer la Copa América a Euskadi. A mí me encantaría. Pero aquí no se le está dando ninguna importancia a la vela. Tienen la imagen de un deporte de elite, para gente con mucho dinero. No es así y lo que hacen es chafarnos a los que estamos en el mar. Tenemos que entrenar en Santander y competimos en todo el mundo, pero aquí no tenemos infraestructuras.

-Hemos leído que se están preparando dos desafíos de Copa América en España. ¿Qué sabe de ello?

-Nada. También lo he leído yo. Habrá mucha gente pensando en organizar su propio desafío. Estamos hablando de un presupuesto de cien millones de euros, que era este año el presupuesto del Oracle. No es fácil cubrir ese presupuesto. Pero de momento no hay organizado ningún desafío en España. La vela no mueve ese dinero. Si se celebra en Europa, facilitará mucho las cosas. En Nueva Zelanda no ha habido ninguno porque no era rentable.

-¿Sería perjudicial que hubiera dos desafíos compitiendo?

-No, porque los sindicatos son muy independientes. Igual si existe sólo uno sería más fácil encontrar el dinero, pero bueno, cuantos más desafíos haya, mejor. Estados Unidos ha tenido tres en Nueva Zelanda.

-¿Qué posibilidades tiene la vela española en la Copa América?

-Las tiene todas. No sólo de formar un sindicato. Tendría posibilidades de ganar. Aquí hay regatistas extraordinarios tanto en clases olímpicas como no olímpicas. Los constructores están entre los mejores del mundo. Había dos españoles en el Alinghi, uno en el equipo de diseño y otro en el de navegación. Tenemos lugares de entrenamiento y para navegar que son inmejorables. Lo único que falta es el dinero. Cualidades sobran.

-He leído que el impacto económico es importantísimo.

-Efectivamente, el impacto de la Copa América es mayor que el de los Juegos Olímpicos. Se habla de unos ingresos de mil millones para el país organizador y de la creación de 12.000 puestos de trabajo. La Copa América ha ido creando necesidades cada vez mayores y estamos hablando de mucho dinero. Las infraestructuras que necesita son enormes. A nivel mediático es la locura. Así se explica el afán que tienen todos en organizarla.

-¿Usted tiene experiencia en barcos de este tipo?

-De Copa América, no. He navegado en cruceros grandes con Pedro Campos, que ha sido el patrón de los tres desafíos españoles. He solido navegar como táctico, que es el que decide el rumbo que hay que tomar.