Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Emirates Team New Zealand gana la PRADA America’s Cup World Series.

Emirates Team New Zealand gana la PRADA America’s Cup World Series.

Emirates Team New Zealand gana la PRADA America’s Cup World Series.

La regata final era la que importaba, se trataba de quién se llevaría el trofeo de Auckland de la PRADA America’s Cup World Series. Con el Emirates Team New Zealand y American Magic empatados, una victoria contra el Luna Rossa Prada Pirelli les daría a los kiwis el punto que necesitaban para llevarse el trofeo.

Y eso es lo que pasó. Emirates Team New Zealand ganó la última regata por 0:16 segundos sobre Luna Rossa Prada Pirelli y abrió la botella de G.H. Mumm Champagne en el escenario principal del Race Village frente a sus aficionados.
Match 9 - Luna Rossa Prada Pirelli venció al INEOS TEAM UK
Inicio: 1620
Babor: Luna Rossa Prada Pirelli
Estribor: INEOS TEAM UK
Curso: 6
Eje: 016
Longitud: 1,78 nm
Corriente: 1.3 nudos @ 333
Viento 8-12 nudos
Ganador Luna Rossa Prada Pirelli
Mientras los barcos se dirigían al campo, surgieron preguntas sobre cómo se desarrollaría el clima. Con un pronóstico de brisas ligeras y el área de regata ubicada a sotavento de Rangitoto, la preocupación era que el viento resultaría variable y rolón a sotavento de la isla.
La pre-salida vio a ambos barcos entrar a tiempo y velocidad, pero no hubo un enfrentamiento táctico entre ellos.
En cambio, cuando el reloj marcaba la cuenta regresiva hasta la salida, Luna Rossa Prada Pirelli (ITA) e INEOS TEAM UK (GBR) eligieron alinearse a estribor para una salida perfectamente sincronizada.
Mientras se dirigían hacia el lado izquierdo del campo, el Luna Rossa Prada Pirelli iba a barlovento y avanzaba lentamente con una ventaja sobre INEOS TEAM UK.
La primera virada vino del equipo de Sir Ben Ainslie, los italianos siguieron su ejemplo para cubrirlos. Unos minutos más tarde, el INEOS TEAM UK viró hacia estribor, el Luna Rossa Prada Pirelli siguió para mantener su cobertura y así el patrón continuó hasta la baliza de barlovento. Cada vez, los italianos abrieron más distancia y viraron la primera puerta 30 segundos por delante.
Después de eso, la regata fue un asunto de uno solo y mientras el viento amainaba, el equipo británico luchó por mantenerse en los foils.
Cuando el Luna Rossa Prada Pirelli viró sotavento para su última ceñida a la regata estaba acortada (terminando en la puerta de barlovento en la etapa 5), ​​estaban un tramo completo por delante de INEOS TEAM UK que permaneció atascado en el agua. , incapaz de volar.

19_12_20_02

Match 10 - El Emirates Team New Zealand venció al New York Yacht Club American Magic
Inicio: 1655
Babor: Emirates Team Nueva Zelanda
Stbd: New York Yacht Club American Magic
Curso: 6
Eje: 017
Longitud: 1,5 nm
Viento 9-10 nudos
Ganador: Emirates Team New Zealand 1:19
Cuando Emirates Team New Zealand (NZL) y American Magic (EE. UU.) Entraron en el cuadro de salida, ninguno de los dos parecía dispuesto a participar en un duelo previo. De hecho, mientras el reloj marcaba la cuenta regresiva el Emirates Team New Zealand estaba en el extremo de la línea mientras que American Magic estaba en el extremo del barco del comité. Ambos iban a velocidad y a estribor.
Los kiwis viraron a babor, los estadounidenses utilizaron la ventaja táctica de estribor.
Finalmente, los kiwis se desviaron, incapaces y sin querer vivir en el aire sucio a sotavento de los americanos, que pudieron continuar trabajando en el lado derecho del campo dándoles una ligera ventaja adicional, pero el margen aún era escaso.
Mientras tanto, el Emirates Team New Zealand hizo una virada ralentizándolos en el proceso, todo lo cual ayudó a darle a American Magic unos metros más.
En barloventor en la primera vuelta, American Magic tomó la marca de la derecha para liderar por 12 segundos.
Pero en sotavento, el Emirates Team New Zealand había restado diferencia a American Magic solo 3 segundos cuando llegaron a la puerta de sotavento.
El gran momento de cambio de regata llegó en la parte superior de la segunda ceñida cuando los estadounidenses se cayeron de sus foils tras una virada y pararon justo antes de la puerta de barlovento. El error resultó caro y dio la ventaja a los kiwis que viraron la baliza de barlovento 54 segundos por delante.
Desde allí, el Emirates Team New Zealand navegó hacia la victoria navegando la última vuelta sin rival para ganar por 1 minuto y 19 segundos.

19_12_20_03

Match 11 - El New York Yacht Club American Magic venció al INEOS TEAM UK
Inicio: 1735
Babor: INEOS TEAM UK
Estribor: New York Yacht Club American Magic
Curso: 5
Eje: 016
Longitud: 1,53 nm
Viento 8-15 nudos
Ganador del New York Yacht Club American Magic
Los problemas comenzaron para INEOS TEAM UK (GBR), ya que se les sancionó por una entrada anticipada al área de salida, y que tendría implicaciones más adelante.
A partir de aquí hubo poco compromiso real. En cambio, hubo un indicio de que el New York Yacht Club American Magic estaba ansioso por llevar el match al INEOS TEAM UK mientras se preparaban a sotavento cuando cruzaban la línea de salida a tiempo y a gran velocidad..
American Magic se puso inmediatamente a la cabeza y continuó volando ampliando su ventaja.
En la parte superior de la primera ceñida, los estadounidenses iban un minuto por delante al pasar por la puerta 1. En sotavento poco había cambiado y la distancia física era de unos 800 metros.
En la segunda ceñida, American Magic se deslizó sobre el límite y recibió una penalización, necesitaban ceder 50 metros, una pequeña cantidad dada su ventaja, pero no obstante un error no forzado.
Mientras tanto, con el viento cayendo gradualmente, el equipo de Sir Ben Ainslie luchaba por subir el ritmo. Cuando pasaron por la puerta 3, estaban 3 minutos 29 segundos por detrás.
Mientras la brisa continuaba cayendo, incluso American Magic luchó por recuperarse de una mala táctica. Pero en esta regata tuvieron un gran margen de seguridad y cuando el INEOS TEAM UK pasó por la penúltima puerta fueron 5min 48 segundos.

19_12_20_04

Match 12 - Emirates Team New Zealand venció al Luna Rossa Prada Pirelli
Inicio: 1815
Babor: Luna Rossa Prada Pirelli
Estribor: Emirates Team New Zealand
Curso: 6
Eje: 017
Longitud: 1,5
Corriente: 0.3 nudos @ 325
Viento 6-9 nudos
Ganador Emirates Team Nueva Zelanda 0:16
Todo por jugar en esta última regata y el espectáculo que ofrecieron los equipos no defraudó.
En la salida, el Luna Rossa Prada Pirelli mostró su intención realizando una virada perfecta a babor poco después de forzar al Emirates Team New Zealand a entrar en un área de la zona de salida apodada "esquina del ataúd" por los regatistas. Sin duda, fue para Peter Burling, quien se vio obligado a seguir el ejemplo de los italianos, que ya estaban más de 200 metros por delante.
En la primera puerta, el Luna Rossa Prada Pirelli iba por delante por 32 segundos. Pero el margen estaba a punto de crecer rápidamente cuando el Emirates Team New Zealand alrededor de la baliza superior y se cayó de sus foilers en el proceso. Luchar por recuperar la velocidad hizo que el margen creciera a 800 m.
Poco después, el Luna Rossa Prada Pirelli también se hundió. Con ambos barcos fuera de sus foilers, el match era ahora una regata sobre quién podía despegar.
Aquí fue el Emirates Team New Zealand quien tomó el vuelo primero, duplicando su velocidad sobre el Luna Rossa Prada Pirelli, 24 a 12 nudos respectivamente. Pero las noticias para los italianos estaban a punto de empeorar ya que los kiwis se quedaron en viento para navegar a 29 nudos, mientras que el Luna Rossa Prada Pirelli luchaba por romper los 15.
A través de la puerta de sotavento, el Emirates Team New Zealand estaba claramente a la cabeza. La regata se había acortado, pero aún quedaba otra vuelta por recorrer, y todas las razones para que los italianos mantuvieran la presión.
Minutos más tarde, el Emirates Team New Zealand realizó una mala virada y se cayó de sus foils, lo que redujo la velocidad, y que permitió que Luna Rossa Prada Pirelli volviera a la pelea. Con apenas unos metros entre ellos, la regata había vuelto. Permanecer en las foils sería un factor crucial que ahora estaba influyendo en las tácticas de los equipos.
En la última puerta había 18 segundos entre ellos cuando el Emirates Team New Zealand se dirigía por la derecha y el Luna Rossa Prada Pirelli por la izquierda.
La dificultad para realizar trasluchadas limpias era evidente, en un momento el margen había aumentado a más de 300 m. Pero al final, fueron los kiwis los que mantuvieron su ventaja para terminar 16 segundos por delante de los italianos y, al hacerlo, ganar la Serie Mundial de la Copa América de PRADA.
"Estábamos bastante nerviosos cuando el viento descendió a los 6 nudos y nos caímos de los foilers", dijo Blair Tuke del Emirates Team New Zealand,, "pero ha sido un día de regatas épico".

19_12_20_05

.

19_12_20_06