Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Doblete para el ORACLE Racing Spithill

Doblete para el ORACLE Racing Spithill

Doblete para el ORACLE Racing Spithill

San Diego estaba reservando lo mejor para el final y ayer domingo la flota de las America’s Cup World Series tuvo el viento más fuerte de toda la semana, con casi 20 nudos, una condiciones magníficas para competir. Los equipos no decepcionaron a la afición que se reunió en los muelles de Broadway y Navy, y la prueba estuvo, de principio a final, llena de intriga, con muchos cambios de posiciones, y varios barcos que casi vuelcan.

El ORACLE Racing Spithill, ganador el sábado del Match Racing Championship, recuperó puestos para logar colocarse líderes y asegurarse una doble victoria en las AC World Series. Una vez más, el armador del equipo, Larry Ellison estuvo hoy a bordo del barco.

“Queríamos de verdad ganar el doblete,” dijo el patrón James Spithill tras la prueba. “Salimos bien, pero nos liamos con la flota. Luego JK (el táctico John Kostecki) nos llevó de nuevo a la cabeza y los chicos hicieron un trabajo fantástico. Pudimos incrementar la ventaja y emplear nuestra velocidad.”

El Emirates Team New Zealand salió disparado de la línea de salida para liderar una flota de nueve AC45 en un apretadísimo paso de boya. Aunque los neozelandeses lideraron al principio, fueron varios los equipos que brillaron, aunque ninguno como el Artemis Racing, que consiguió liderar tras superar un apretado pelotón en la boya de barlovento.

Pero el ORACLE Racing Spithill eligió el lado favorable del campo de regatas y pronto se colocó en cabeza en la empopada, con velocidades de cerca de 25 nudos, poco a poco extendiendo la ventaja desde el grupo perseguidor. Pero el barco que patronea Terry Hutchinson rozó el desastre en la boya de sotavento, al no arriar bien la vela de proa, una maniobra que les llevó a casi volcar y a perder varios puestos en la tabla.

Mientras que Spithill se alejaba de la flota, el Team Korea, el Emirates Team New Zealand, el Team Energy y el Aleph se enzarzaron en una lucha por la segunda plaza. La ventaja la tuvo primero Corea, luego los neozelandeses, los dos a una distancia de unos pocos metros durante buena parte de la manga, hasta que una mala trasluchada del Team Korea permitió que neozelandeses y los dos equipos franceses les adelantaran.

En la línea de llegada, el Emirates Team New Zealand fue segundo, el Energy Team, tercero, seguido del Aleph, que fue quinto. La llegada de los dos franceses fue de photo finish con solo un segundo de diferencia entre ellos. Team Korea entró quinto.

Y otra llegada de infarto fue la de Terry Hutchinson que entró sexto, solo un segundo por delante del China Team. El Green Comm fue octavo y el ORACLE Racing Coutts cerró la tabla.

 

Y antes de la prueba de flota, en las pruebas de velocidad AC500 Speed Trial, el más rápido en recorrer los 500 metros llegó en el segundo intento. Primero fue el Emirates Team New Zealand el que estableció el tiempo a batir. Pero luego llegó un potente ORACLE Racing. Primero fue Spithill, y luego Darren Bundock, patrón del ORACLE Racing Coutts, el que rompió el récord. Bundock, con sus 26,87 nudos (36,16 segundos en recorrer los 500 metros) marcó un nuevo récord en las AC500 Speed Trials.

San Diego es la última regata de este año de las America’s Cup World Series. Los equipos ahora tienen cuatro meses antes de la próxima AC World Series en Nápoles, Italia, del 7 al 15 de abril de 2012. Después, Venecia, Italia seguirá del 12 al 20 de mayo, 2012.

“Vamos a ir a algunas sedes fantásticas,” dijo el Director de la Regata, Iain Murray. “Las ACWS se han consolidado, la gente las sigue, nos ajustamos a la geografía de los lugares, y crear vela de estadio significa que podemos retransmitir las pruebas desde dentro. Nuestras fortalezas van creciendo. Se están empezando a construir los AC72, los equipos se están haciendo fuertes y con más confianza. Nos dirigimos hacia grandes eventos.”

“Es muy fácil olvidar lo lejos que hemos llegado en un periodo tan corto de tiempo,” dijo Richard Worth, Presidente de la America’s Cup Event Authority. “Hace cuatro meses la America´s Cup World Series ni siquiera existía. Ahora hemos organizado tres eventos espectaculares, gracias, principalmente a nuestros regatistas, estos deportistas de gran nivel. Hemos creado un evento deportivo excelente. Lo hemos visto hoy, con apretada competición, segundos entre los barcos en la llegada y gran dramatismo y acción. Así que en un espacio de tiempo muy corto, la America´s Cup World Series ha cobrado vida.”