Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Apabullante goleada. BMW Oracle, vence y concence en la 1ª regata de la 33ª Copa América

Apabullante goleada. BMW Oracle, vence y concence en la 1ª regata de la 33ª Copa América

Apabullante goleada. BMW Oracle, vence y concence en la 1ª regata de la 33ª Copa América

Ya no haremos especulaciones, las cartas están boca arriba, el trimarán americano anda mucho más que el catamarán suizo. Apabullante victoria de los de Larry Ellison en unas condiciones a priori ideales para Allingi

A la tercera fue la vencida, por fin se pudo celebrar la tan esperada confrontación, primera de las tres posibles de esta atípica 33ª Edición de Copa América, Valencia 2010. Además ya no habrá más morbo en saber si el palo ala es efectivo, si el gran asimétrico suizo los hace volar. Las cartas están boca arriba, y diría más, está todo el pescado vendido.
El BMW-Oracle se impuso en la primera regata de la vigénte edición de la Copa América, tras metérle en linea de meta una minutada a sus oponentes del Alinghi. que a excepción de los primeros compases de la regata solo vieron la popa del USA-17, en cuarenta millas unos quince minutos y medio.
Los americanos desafiantes de la 33 America's Cup, con el USA 17 BMW Oracle, volaron gracias al palo-ala-vela que ha montado en su trimarán, la tan nombrada ala superios a la de un Boeing 747.
Bandera de aplazamiento a la finalización de la mañana de este viernes 12 de febrero con los barcos en el agua desde las 12 y un Comité que esperó concienzudamente a establecer el campo de regatas, situandolo a la altura de Burriana comprobando como las previsiones clavaron el viento, que en el momento de la salida a las 14.35 soplaba del 180 en línea de salida y del 169 en la boya de barlovento, su presión en este momento oscilaba entre los 8 y los diez nudos. Mar en calma, poca ola, es decir unas condiciones que antes de finalizar el match los Alinghis firmarían. Eolo sopló durante toda la regata con un rango entre los 5 y diez nudos.
Abajo bandera de aplazamiento e inicio del procedimiento. Cagada del Alinghi en la presalida que saliendo amurado a Br perdía la posición y se saldaba con una penalización al entrarle el BMW-Oracle por Er y no cederle agua, inmediatamente los americanos levantaron la bandera Y y el juez de mar asumió la falta y le enseña bandera azul para el Alinghi. James Spithill le robó la cartera a Bertarelli.
Bocinazo de salida y extraña maniobra del BMW-Oracle que se quedó como clavado mientras el SUI-7 le metía hasta 350 metros de ventaja. Ambos barcos comenzaron su subida a barlovento con una velocidad similar pero con mejor proa para los americanos que a los veinte minutos de regata, el barco americano pasaba al Alinghi 5 como un misil y recuperaba el retraso.
Desde ese momento se decidió la regata, Alinghi se cansó de ver su popa, y la superioridad yankee, incontestable. Tan incontestabñe que buena parte de la ceñida, los de Ellison la hicieron sin vela de proa, literalmente: SOBRADOS. Tanto que llegando a la primera virada en pleno límite del campoel trimarán de Estados Unidos llevaba a 720 metros por su popa al catamarán suizo, y a falta de 6 millas para la baliza, los americanos navegaban ya entre dos y tres nudos más rápidos y aventajaban al Alinghi con una distancia de 1,2 kilómetros.
En la empopada USA supera los 29 nudos de velocidad, aumentando hasta 3600 metros su ventaja sobre los suizos.
Esto fue todo lo que dio de si esta jornada. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el domingo,si el tiempo lo pemite, parece que el pronóstico no es muy halagüeño, en el nuevo confrontamiento programado, que según las instrucciones de regata será de un triángulo equilátero de 39 millas, cada lado de 13, no finalice esta edición de Copa América que tanto ha visitado la corte judicial de Nueva York

Si el domingo vence BMW Oracle, se habrá proclamado ganador final, pero si por contra Alinghi igual la serie, el martes se disputaría el desempate, otra vez como hoy, con un recorrido barlovento-sotavento de 40 millas en total.