Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Anulación de la 4ª jornada por el viento

Anulación de la 4ª jornada por el viento

Los fuertes vientos que hubo en el golfo de Hauraki en Auckland (Nueva Zelanda) evitaron la disputa de la cuarta jornada de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América de vela, en la que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, preveía navegar con el Alinghi.

El dirigente belga, regatista olímpico en los Juegos de 1968, 1972 y 1976, aprovechó su viaje a Nueva Zelanda para tratar de navegar con el sindicato suizo, que lleva una ventaja de 3-0 en la semifinal contra el Oracle estadounidense y se disponía a certificar su pase a la final de la Louis Vuitton.

En la otra serie el OneWorld norteamericano y el Prada italiano están igualados 1-1 después de que el sindicato de Seattle fuese desposeído de un punto en aplicación de su sanción por "espionaje industrial", según determinó el Panel de Arbitraje de la Copa América.

Los fuertes vientos impidieron la disputa de la cuarta regata, como ya sucediera el pasado día 9, primera fecha de las semifinales, y se alcanzó la decimosexta suspensión de 44 días previstos de competición.

Jacques Rogge consideró la Copa América como una "ocasión perdida" en su vida y aprovechó el aplazamiento de ayer para criticar el reglamento de la competición que concede la 'Copa de las 100 Guineas'.

Según el dirigente deportivo el límite de navegación por encima de los 19 nudos no debería existir. "Es una pena ver que estas espléndidas embarcaciones no puedan navegar con 25 nudos", indicó Rogge. "Debe existir un sistema para asegurar la continuidad en las regatas y sólo se podrá conseguir si se permite competir a los barcos con más viento", añadió.

En opinión del dirigente belga, tanto la televisión como el público "odian los aplazamientos y las suspensiones, son lo peor que se puede hacer". Según Rogge "salvo la ausencia de viento, nada debería ser excusa para navegar por debajo de 35 nudos".

El presidente del COI también consideró negativa la incertidumbre que rodea la Copa América, ya que sólo se conoce la disputa de su próxima edición cuando la presente termina, pues será en aguas del defensor.

"Es algo que no se ve en otros deportes porque el calendario se organiza mucho tiempo antes", declaró Rogge, quien destacó este aspecto porque aunque para la competición "no es importante, para el patrocinador, la audiencia de televisión o el nivel de popularidad de la vela en el mundo sí es vital"