Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Alinghi sigue dominando la Copa Louis Vuitton

Alinghi sigue dominando la Copa Louis Vuitton

El primer duelo de la final de la Copa Louis Vuitton, entre el Alinghi suizo y el Oracle estadounidense tuvo que suspenderse por culpa de los fuertes vientos reinantes en el golfo de Hauraki en Auckland (Nueva Zelanda).

El viento del noreste alcanzó entre 25 y 30 nudos y provocó olas de hasta un metro y medio. El límite permitido por la reglamentación de la Copa América es de 19 nudos como máximo y de 7 como mínimo, por lo que el oficial principal de la competición, Peter Reggio, se vio obligado a posponer la regata. Se trata de la decimonovena suspensión por culpa de los vientos fuertes o por su ausencia en los 55 días previstos para la navegación desde el pasado 1 de octubre, fecha de inicio de la Copa Louis Vuitton.

El sindicato estadounidense Oracle propuso que se cambiase el límite de viento para la serie final, en previsión de futuros aplazamientos, pero el Alinghi se negó. "Una de las cosas que haces al leer el reglamento respecto a los parámetros de la velocidad del viento es diseñar las velas del barco sobre esos límites", dijo el patrón del desafiante suizo, el neozelandés Russell Coutts. "Probablemente las velas serían diferentes si navegásemos con 25 nudos", apostilló.

El día de reserva previsto para el jueves 23 fue reprogramado para la disputa de la novena regata, en el caso de que la serie llegue empatada a ese punto. Los sindicatos Alinghi y Oracle decidirán, al mejor de nueve regatas de que consta la final de la Copa Louis Vuitton, cuál será el desafiante ante Nueva Zelanda en la lucha por la Copa América, que tendrá lugar del 15 al 28 de febrero.

El sindicato suizo 'Alinghi' justificó su condición de favorito para hacerse con la Copa Louis Vuitton de vela, cuyo ganador se enfrentará al 'Team New Zealand' por la Copa América, tras imponerse fácilmente en la primera regata de la final, disputada en la bahía de Auckland, al 'Oracle' estadounidense con una diferencia de 1:24.

Esta es la quinta victoria consecutiva del 'Alinghi' en otros tantos enfrentamientos entre ambos barcos, lo que permite hacerse una idea de la superioridad del sindicato patroneado por el neozelandés Russell Coutts. Las cuatro anteriores le sirvieronpara pasar a la finalpor un contundente 4-0, pero ahora deberá ganar cinco, ya que es al mejor de nueve.

'Alinghi', en cabeza desde la salida, ha hecho que esta primera regata -aplazada ayer debido al fuerte viento- no haya tenido emoción a pesar de haber reinado un viento denordeste de 15 nudos y olas de más de un metro.

Russell Coutts como patrón del velero suizo, después de ceder varios segundos en la línea de salida, redujo pronto la desventaja y ya tenía 23 segundos de ventaja tras el paso por la primera boya. Los estadounidenses no han dado nunca la sensación de poder remontarla.

Más que nunca, el desaío suizo, financiado por el magnate de las biotecnologías Ernesto Bertarelli, se ha posicionado como el sindicato favorito para llevarse la final -que se disputa al mejor de nueve regatas-, de la que saldrá el barco que se enfrentará a los poseedores de la Copa América de vela, el 'Team New Zealand', en febrero.

Las estadísticas favorecen al Alinghi

'Oracle' sólo se ha podido imponer en uno de los seis enfrentamientos que ha disputado durante estta competición al 'Alinghi'. Bill Trenkle, miembro del equipo 'Team Dennis Conner' -eliminado en las rondas de clasificación-, ha afirmado que "'Oracle' sigue siendo un velero competitivo y hay que tenerlo en cuenta porque puede dar la sorpresa".

Los dos sindicatos decidieron medirse en la final con los mismos veleros que habían utilizado anteriormente, el SUI-64 y el USA-76. Esta elección obligará al vencedor a usar el mismo barco en la Copa América ante el 'Team New Zealand', que ya ha anunciado que defenderá su trofeo con el famoso 'clip-on', velero más antiguo de la historia de la vela.