Portada ›› Vela ›› Copa América ›› Oracle BMW, One World ,Star and Stripes y Alinghi ganan

Oracle BMW, One World ,Star and Stripes y Alinghi ganan

Los tres desafiantes estadounidenses, Oracle BMW, OneWorld y Star and Stripes, así como el suizo Alinghi lograron ganar sus respectivas mangas dentro del primer round robin de la Copa Louis Vuitton de vela.

copa2003_02

El suizo Alinghi que patronea el neozelandés Russell Coutts,vencedor de la pasada Copa América, dio muestras de su potencial y se impuso al francés Le Defi Areva de Luc Pillor con una superioridad casi insultante, pues no dejó que el barco galo llegar a inquietarle en momento alguno de la prueba, pese a que este logró salir primero.

Pese a esta momentánea desventaja, lo suizos pronto colocaron en su sitio y tras pasar con una facilidad pasmosa al Le Defi le sacaron en el primer paso por baliza 50 segundos. De ahí en adelante todo fue dominio el barco de Cutts, que parece dispuesto a hacer buenos los pronósticos que le sitúan en la final de esta Copa Louis Vuitton, que designará al sindicato que luchará contra los neozelandeses por la Copa América.

Otro de los que aspiran a llegar, cuanto menos a la final de los desafiantes, el estadounidense OneWorld con Peter Gilmour a la caña, ofreció también un recital al vencer por una diferencia de 5 minutos y 43 segundos al italiano Mascalzone Latino, condenado por lo visto hoy y a la espera de que debute el sueco Victory, a ser la"cenicienta" de los desafiantes.

Quien no lo tuvo tan fácil fue otro estadounidense, el Stars and Stripes de Dennis Conner, que se impuso por tan solo 20 segundos de diferencia en la línea de llegada al británico Whigt Lightning de Ian Walker.

Conner, quien poco antes de la salida anunció que renunciaba a competir en esta edición de la Copa América, la que hubiera sido su novena participación, y que dejaba el mando del velero al joven Ken Read, tendrá difícil llevar a su sindicato más allá de los cuartos de final.

El duelo que a priori se presentaba más interesante de la jornada, el que disputaron el estadounidense Oracle BMW y el italiano Prada, se resolvió a favor del primero por 42 segundos en la línea de llegada tras un interesante duelo.

De Angelis, patrón del barco italiano, logró ganar a Peter Holmerg el duelo táctico de la salida, y pese al marcaje que realizó a su rival, no pudo evitar que este terminar por sobrepasarlo en una demostración del buen andar del velero estadounidense, otro de los que cuentan para llegar hasta el final.

Resultados de la primera jornada
Oracle BMW (USA) venció a Prada (ITA) por 00:42
Stars and Stripes (USA) a Whigt Lightning (GBR) por 00:20
OneWorld (USA) a Mascalzone Latino (ITA) por 05:43
Alingh (SUI) a Le Defi Areva (FRA) por 04:48
Clasificación
.1. Alinghi (SUI) 1 punto
.+. OneWorld (USA) 1
.+. Stars and Stripes (USA) 1
.+. Oracle BMW (USA) 1
.5. Mascalzone Latino (ITA) 0
.+. Le Defi Areva (FRA) 0
.+. Whigt Lightning (GBR) 0
.+. Prada (ITA) 0
Descansa: Victory (SWE)
Programa para la segunda jornada
Stars and Stripes - Prada
OneWorld - Aliinghi
Oracle BMW - Mascalzone Latino
Victory - Le Defi Areva
Descansa: Whigt Lightning