Portada ›› Vela ›› Copa América ›› Nueve barcos empiezan en Nueva Zelanda su desafío a la Copa

Nueve barcos empiezan en Nueva Zelanda su desafío a la Copa

La gran vela comienza a navegar de nuevo, dos años después, en la misma bahía Hauraki de Auckland, donde el New Zealand retuvo la Copa del América ante el Prada italiano por un rotundo 5-0, al mejor de nueve regatas.

copa2003_01

La Copa Louis Vuitton, la antesala de la Copa América de vela y que decide qué sindicato de los nueve desafiantes se enfrentará a Nueva Zelanda por la posesión de la 'Copa de las 100 Guineas', leva hoy anclas .

Nueve proyectos multimillonarios, tres estadounidenses, dos italianos, un suizo, un sueco, un francés y un británico se enfrentarán en sucesivas eliminatorias hasta el 21 de enero para decidir el aspirante a arrebatar al barco neozelandés el trofeo más legendario.

Más de 500 millones de euros se ponen en juego, pero sobre todo un nuevo rosario de intereses, espionajes y traiciones en liza, porque la Copa del América es mucho más que una competición o una serie de regatas. Detrás están múltiples desafíos tecnológicos, países enteros y personajes adinerados que encuentran en ella el mejor escaparate para sus caprichos y la gloria. España no ha podido formar un proyecto como para 2000, pero hay casos aún más llamativos de la dificultad para hacerlo. Por primera vez en 40 años y en 14 ediciones, ante la falta de patrocinadores, no habrá barcos de Australia, el primer país que quitó la Copa a los Estados Unidos, en 1983, desde que los norteamericanos la ganaron a los británicos el 22 de agosto de 1851, en la isla de Wight. Pero tampoco ha podido el Illbruck alemán, pese a su victoria en la última Vuelta al Mundo.

El panorama es para asustar. Hasta siete promotores de los nueve participantes son multimillonarios y cinco están entre los hombres más ricos del mundo en la lista de la revista Forbes. Paul Allen, el número 4, cofundador de Microsoft con Bill Gates, y Craig McCaw, el 116, empresario de telefonía que ha evitado la recesión, pagan los 80 millones de euros del OneWorld. Larry Ellison, el número 5, pone el nombre de su gigante informático, Oracle, al barco y, al parecer, con una rebaja inicial del presupuesto por los problemas económicos, hasta poco más de los 55 millones, con la ayuda de BMW.

Nueva Zelanda se convirtió en 2000 en el segundo país de la historia de la 'Copa América' en ganar dos desafíos seguidos cuando el 'Black Magic', patroneado por Russell Cutts y con el legendario y malogrado sir Peter Blake como cabeza del sindicato, lograron retener en Auckland el trofeo tras vencer por un contundente 5-0 al 'Luna Rossa' italiano.

En febrero del próximo año, cuando finalice la 'Copa Vuitton' y se designe al sindicato desafiante, la 'Copa América' escribirá una nueva página de una apasionante historia de hazañas y sueños rotos

Comprar al enemigo
El gran favorito de última hora, por su rapidez en los entrenamientos, parece ser el Alinghi suizo. Todo indica que es el fruto de la mayor y astuta inversión de Ernesto Bertarelli, el dueño del grupo farmacéutico Serono, la 31ª fortuna mundial. Con sus más de 90 millones de euros ha provocado incluso una revolución en Nueva Zelanda, pues se lanzó el primero al desafío y contrató a medio New Zealand, el ganador de 2000, empezando por Russell Coutts, el patrón. Las acusaciones de traición y el mal ambiente han marcado así los comienzos de la Copa Louis Vuitton.

El Prada italiano, en cambio, no parece tan fino como en 2000. Sin embargo, Patricio Bertelli, con su mujer Miuccia Prada, que da el nombre a la marca de moda -número 413 para Forbes-, ha vuelto a invertir unos 75 millones de euros, como prometió nada más perder. Y ha arrastrado a su compatriota -aunque no clasificado en la lista-, Vincenzo Onorato, riquísimo dueño de la compañía naviera Moby Lines. Su apuesta en el debut con el Mascalzato Latino es mucho más modesta, sobre los 25 millones y debería ser el único barco eliminado en la primera ronda. Después, con el nuevo sistema de repescas que comienza en esta edición, todo puede pasar. Pero tampoco parecen tener posibilidades el Areva del consorcio nuclear francés, y el GBR Challenge británico de otro multimillonario, Peter Harrison, vicepresidente del Chelsea, con 40 millones ambos, o el Victory Challenge sueco del acaudalado Jan Hugo Stenbeck, fallecido de infarto en agosto y que lleva ahora su hija Cristina, con 55.

La apuesta mítica, con unos 50 millones a base de pequeñas donaciones, volverá a ser el estadounidense Dennis Conner, ganador, recuperador y perdedor de la Copa como nadie. Sus Stars and Stripes son ahora del New York Yatch Club. Y él sí tiene experiencia para alcanzar las semifinales, al menos.

Para esta edición de la 'Copa Louis Vuitton', saldrán al agua nueve barcos, representantes de otros tantos Clubes Náuticos, que son los que presentan el desafío, y procedentes de cinco países.

De nuevo es Estados Unidos el país que presenta más desafiantes con tres, el 'Team Dennis Conner', el 'One World' y el 'Oracle Racing', seguido de Italia con el 'Prada' y el 'Macalzone Latino'.

Además, estarán presentes en aguas neozelandesas el francés 'Le Defi Areva', el suizo 'Alinghi', el sueco 'Victory' y el británico 'GBR', mientras que Australia no estará presente por primera vez en más de cuarenta años, así como España, que renunció a presentar un desafío por falta de tiempo para la preparación.

Cambios
La organización de la 'Louis Vuitton' han realizado para esta edición un buen número de cambios en el formato de la competición.
Así, de los tres enfrentamientos de 'todos contra todos' con uno, seis y nueve puntos, en juego antes de pasar a las eliminatorias directas, se ha pasado a un sistema en el que hay dos 'round robin' con tan solo un punto en juego para pasar luego a cuartos y semifinales, con sus correspondientes repescas, y la final entre los desafiantes.

CALENDARIO
Primer 'round robin': del 1 al 10 de octubre.
Segundo 'round robin': del 22 al 31 de octubre.
Cuartos de final (al mejor de siete pruebas): del 12 al 19 de noviembre.
Repesca: del 23 al 30 de noviembre.
Semifinales (Al mejor de siete pruebas): del 9 al 16 de diciembre.
Final (al mejor de nueve pruebas): del 11 al 16 de enero.