Portada ›› Vela ›› Copa América ›› Final de la COPA PRADA día 3. Ineos Team Uk muerde pero Luna Rossa lidera 5-1

Final de la COPA PRADA día 3. Ineos Team Uk muerde pero Luna Rossa lidera 5-1

Final de la COPA PRADA día 3. Ineos Team Uk muerde pero Luna Rossa lidera 5-1

20 de febrero de 2021
La final de la Copa PRADA aún no ha terminado, con el INEOS TEAM UK marcando su primer punto, todavía puede haber competencia.

En la primera regata del día, Luna Rossa Prada Pirelli reanudó la prueba donde se quedó el fin de semana pasado, poniendo el morro al frente en la salida y mantuvo a los británicos en su estela para reclamar un quinto punto vital. Sin embargo, en la segunda tirada, Ben Ainsie finalmente consiguió marcar y ejecutó el mismo plan de juego para llevarse un primer punto convincente.
Dos victorias más serán suficientes para que los italianos se lleven la Copa PRADA, pero el equipo británico no se rendirá sin luchar. Dado que los equipos tienen velocidades de barco bastante uniformes, la pre-salida se convirtió en el momento clave de toda la regata, empezar por delante y lo más probable es que termine asís.
Copa PRADA 2021
Final de la Copa PRADA - regata 5
Luna Rossa Prada Pirelli venció a INEOS TEAM UK

Inicio: 1615
Babor: ITA
Estribor: GBR
Campo: E
Eje: 245
Longitud: 1,82 nm
Corriente: 0,2 nudos a 353
Ganador Luna Rossa Prada Pirelli - 1:20
Salida con 8-10 nudos del suroeste.
Al entrar en el duelo previo a la salida, el Luna Rossa Prada Pirelli entró por la derecha, cruzando al INEOS TEAM UK que entró por estribor, pero ¿alguno de los dos equipos se arriesgaría a un encuentro cercano y a salirse de sus foils?
Los primeros segundos de la pre-salida sugirieron que no porque mantuviera la distancia, cuando el reloj contaba hacia atrás, ambos claramente querían el extremo derecho de la línea.
Los británicos estaban a barlovento, una posición de mando mientras descendían hacia Luna Rossa en los últimos segundos. Pero los italianos habían logrado su última proa hacia la línea a la perfección y pudieron obligar a los británicos a cambiar de rumbo y mantenerse separados en un momento crucial de la cuenta regresiva.
El jurado penalizó a los británicos, y ambos barcos cruzaron temprano la línea. Al juntarse los dos barcos, se consideró que INEOS TEAM UK había infringido el límite alrededor de Luna Rossa y se les sancionó. Pero la historia aún no había terminado.
Posterior separación y cuando INEOS TEAM UK y Luna Rossa volvieron a estar juntos por primera vez, Luna Rossa afirmó que los británicos habían obtenido una ventaja de su posición. El jurado estuvo de acuerdo y le dio a INEOS TEAM UK una segunda penalización. Ahora los británicos tuvieron que ceder distancia para despejarlo, pero eso resultó difícil.
INEOS TEAM UK había llegado al mejor lado del campo y seguía beneficiándose de su posición, lo que dificultaba eludir la distancia y despejar su penalización. Para cuando lo hicieron, Luna Rossa estaba a la cabeza.
Por la Puerta 1, Luna Rossa pasó primero, virando la marca de la derecha 15 segundos por delante. En el tramo a favor del viento había pocas zonas de adelantamiento, pero INEOS TEAM UK pudo navegar un poco más profundo para restar algo de distancia a Luna Rossa de 220 ma 160 m. Pero su ganancia duró poco.
A medida que se desarrollaba la regata, los italianos realizaron una tirada perfectamente ejecutada a bordo de un barco que parece tener un equipo extra en lo que respecta a los ángulos en los que puede navegar contra el viento. A medida que pasaba cada vuelta, la ventaja italiana crecía y, para el final, el Luna Rossa Prada Pirelli cruzaba 1 minuto 20 segundos por delante.

Final de la Copa PRADA - regata 6
INEOS TEAM UK venció al Luna Rossa Prada Pirelli
Inicio: 1715
Babor GBR
Estribor: ITA
Campo: E
Eje: 248
Longitud: 1.8nm
Corriente: 0,2 nudos a 353
Viento 8-12 nudos 225 grados
Ganador INEOS TEAM UK - 0:14
Para la segunda regata del día la brisa había aumentado levemente. INEOS TEAM UK entraron primeros en la zona de pre-salida y pudieron controlarla con mayor facilidad.
Mientras ambos barcos se dirigían hacia la línea de salida, las posiciones se invirtieron de la primera salida del día, el Luna Rossa estaba a barlovento esta vez con INEOS TEAM UK a sotavento y por delante. A pesar de algunas maniobras agresivas a bordo del Luna Rossa, INEOS TEAM UK tomó una pequeña ventaja al comienzo por el extremo izquierdo de la línea y ahora pudo empujar hacia el extremo izquierdo del campo.
El momento crucial se acercaba cuando ambos se dirigían hacia el límite de la izquierda. Luna Rossa viró temprano permitiendo a los británicos continuar hacia el lado extremo del lado izquierdo del campo.
Cuando el Luna Rossa regresó a estribor, el INEOS TEAM UK iba por delante en babor, pero eligió virar a estribor debajo de ellos para rebotar en los italianos, una virada clásica de sotavento.
Cuando se acercaron a la puerta superior por primera vez, estaban separada a lo ancho del campo y era INEOS TEAM UK el que había ganado, la distancia entre ellos era de unos 50 m.
Y cuando cruzaron, INEOS TEAM UK estaba colocando la marca de la derecha de la puerta 1 y dobló 8 segundos por delante del Luna Rossa, la primera vez que estaban por delante desde que comenzó la final de la Copa PRADA.
En la bajada a sotavento, los británicos iban ahora 150 m por delante. A la mitad del bastón, el margen había crecido a 200 m y en la puerta viraron con 21 segundos de ventaja.
INEOS TEAM UK estaba comenzando a cambiar su juego táctico defendiendo su posición. Luna Rossa lo sabía y estaba virando con frecuencia en un intento de obligar al INEOS a hacerlo con la esperanza de que los británicos perdieran algo de distancia.
Mientras tanto, el viento subía lenta pero constantemente con un promedio de apenas 10 nudos.
En la puerta 3, ambos barcos tomaron la marca de la izquierda, el INEOS TEAM UK lideraba por 18 segundos, el Luna Rossa había restado tres segundos, pero su ganancia duró poco, ya que INEOS TEAM UK abrió su ventaja a 430 m. A través de la puerta 4, los británicos estaban ahora 32 segundos por delante con una vuelta para el final.
Pero esta regata estaba lejos de terminar. Un cambio en la brisa y una caída en su presión le permitió al Luna Rossa ganar en el tramo final en ceñida. INEOS TEAM UK volvió a estar bajo presión.
A través de la puerta final, INEOS TEAM UK tomó la marca de la derecha, Luna Rossa la izquierda y la distancia entre ellos era ahora de solo 9 segundos. Ahora era una regata de marcaje hasta el final, los británicos necesitaban defender su posición mientras Luna Rossa atacaba.