Portada ›› Vela ›› Copa América ›› El exceso de viento anula otri día mas los Match Race

El exceso de viento anula otri día mas los Match Race

Dos jornadas de regatas de la Copa Louis Vuitton, clasificatoria para la Colpa del América, debieron suspenderse en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda) por exceso de viento. Ayer soplaba a 25 nudos (46 kilómetros por hora) cuando el máximo no debería superar los 19 (35). Se han gastado así dos de las cinco jornadas previstas para aplazamientos.

20 horas después de que el Director de regatas Peter Reggio pospuso los cuatro Match de ayer debido a los vientos fuertes, en esta 3ª jornada la circustancia es la misma.
Reggio tomó la decisión de ayer 10 a 15 minutos antes de que comenzasen los Match programados. Hoy, sin embargo, el aplazamiento no esperó tanto a las 0730HO, mucho antes de comenzar las tripulaciones a prearar sus barcos.
Reggio tomó la decisión después de consultar las previsiones del tiempo. "No era una decisión dura," dijo Reggio. "tanto como odiamos hacer esto, no deseamos arruinar la flota.
Las condiciones en el puerto de Viaduct parecen menos severas que 24 horas antes. La enorme bandera italiana del Prada está tan almidonada como ayer. Pero el viento en el puerto de Manakau , al sudoeste de Auckland , es 7 nudos más fuerte que el reinante ayer.

El aviso de regata y las condiciones que gobiernan la Copa Louis Vuitton estipulan que no se comenzará ninguna regata si la velocidad del viento verdadero cinco minutos antes del cañonazo de salida es más de 19 nudos. Las mediciones se realizan en el barco del comité de regata con los aparatos de medida en un mástil a 10 metros del agua.

En las conversaciones entre regatistas se escuchaban comentarios como : La idea de la regata no es considerar quién sobrevive pero quién es el más rápido, los barcos no se diseñan para esta potencia de viento.

< El comentario general es de considerar sabia la decisión del Director y esperar que hoy en nustras antípodas mejore el tiempo y se puedan celebrar los match programados.