Portada ›› Vela ›› Copa América ›› 'Dennis' vuelve a pedir que descalifiquen al 'Oneworld'

'Dennis' vuelve a pedir que descalifiquen al 'Oneworld'

El sindicato estadounidense 'Team Dennis Conner' ha presentado ante el jurado internacional de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América, una nueva demanda contra sus compatriotas del 'OneWorld' por la que pide su eliminación de la competición.

Tras una primera demanda conjunta con el 'Prada', realizada ayer ante la Comisión de Arbitraje, el 'Team Dennis Conner' solicita la descalificación del equipo de Seattle. El sindicato neoyorquino acusa al 'OneWorld' de no haber respetado el reglamento fundamental de las reglas de navegación, que estipula que "un barco y su propietario deben concurrir según los principios reconocidos de deportividad y juego leal. Un barco puede ser penalizado según esta regla sólo si claramente queda establecido que estos principios han sido burlados".

En esta nueva demanda, el 'Team Dennis Conner' considera que el 'OneWorld' ha cometido numerosas violaciones del Protocolo de la Copa América, uno de los documentos fundamentales de la competición.

La comisión de arbitraje aseguró que será necesario esperar al menos seis semanas antes de poder reunirse y de validar o no la demanda presentada por el 'Team Dennis Conner' y el 'Prada'. Por su parte, el Jurado Internacional se pronunciará mañana sobre la solicitud del 'Team Dennis Conner' así como sobre otros puntos jurídicos.

El 'Team Dennis Conner' y el 'Prada' hicieron llegar a la comisión de arbitraje un informe de 70 páginas conteniendo presuntas pruebas, declaraciones bajo juramento y correspondencia para documentar sus denuncias, en el que acusaban al 'OneWorld' de espionaje industrial refernete a la concepción de las embarcaciones.

El asunto ya había sido llevado a la comisión de arbitraje, que estableció en agosto que OneWorld se había beneficiado de informaciones referentes al diseño de tres participantes, contraviniendo de esta forma el reglamento de la competición. Sin embargo, la comisión había aceptado la prueba avanzada por OneWorld de que aunque tenía esos datos en su poder, no fueron utilizados para la concepción de su propio barco. Pese a todo, se le infligió un punto de penalización.

Para Bob Ratcliffe, director ejecutivo de 'OneWorld', las dos denuncias constituyen un "acto desesperado de gente desesperada que quiere ganar en los despachos lo que no pudo hacer sobre el agua".