Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El trío Little America´s Cup, Turismo de Portugal y Cascais

El trío Little America´s Cup, Turismo de Portugal y Cascais

El trío Little America´s Cup, Turismo de Portugal y Cascais

El ente Turismo de Portugal y la ciudad de Cascais aspiran a organizar una edición de la Little America´s Cup. La visión de Diogo Cayolla, patrón del Clase C “Wild Horse” del Team Cascais, sobre la Little America´s Cup.

El Team Cascais llego muy justo de tiempo a Falmouth. Diogo Cayolla no tenía muy claro si podría llegar a tiempo a la Little America´s Cup de 2013. Su experiencia la intuía enfrentarse a una regata de mucho nivel con un Clase C todavía sin rodar. Aun así el Team Cascais acudió a Falmouth porque tenían dos objetivos, un primero entrar en la Clase C y un segundo intentar llevar a Cascais la propia Little America´s Cup, e incluso una regata con periodicidad anual.

Preguntamos a Diogo Cayolla sobre el nuevo Clase C del Team Cascais, y sobre los intereses de Portugal en esta competición.

¿Qué impresión te ha producido ver una flota de tantos Clase C? Es bastante impresionante teniendo en cuenta que son barcos bastante caros para las medidas que tienen. Diría que se fuesen vendidos por pies de eslora, sería el pie más caro del mercado de la náutica. Todo como resultado del alto precio necesario para el desarrollo y la buenísima calidad de los materiales.

¿Cuáles son las dificultades que tiene navegar un Clase C respecto a otros catamaranes como Tornado, Nacra, Extreme 40 o AC 45? Bastante extremo a todos los niveles (peso, velocidad del barco, etc.), así que no es muy fácil de navegarlo. Los barcos con foils, tienen un grado de dificultad mucho mayor. Son barcos con una maniobra bastante compleja, que requieren muchas horas de navegación y desarrollo para ponerlos al 100% de su potencial. Creo que, aunque ganando con mucha distancia a los otros barcos, las tripulaciones de Groupama y los dos barcos suizos del equipo Hydros, necesitan aun de muchas horas de navegación para que sus barcos alcancen el máximo performance.

¿En que condiciones es más fácil navegar un Clase C? Viento estable de 10 a 12 nudos y mar plana.
¿A que crees que se debió la rotura del travesaño de proa del Clase C Wild Horse? El barco es bastante radical, se ha llevado al límite a todos los niveles. Y con este criterio es fácil, y normal, que esto tipo de cosas puedan pasar. Basta ver que solo 6 barcos de los 11 inscriptos han logrado competir en el primero día de la Little America´s Cup. Todos ellos por rotura del material cuando iban navegando hacia la línea de salida con 8 nudos de viento. Tenemos recursos limitados, y principalmente falta de tiempo para el desarrollo de nuestro barco, lo que no han ayudado a evitar esta situación.

¿A pesar del poco tiempo que navegaste con el Wild Horse en Falmouth, has podido sacar alguna conclusión frente a los otros Clase C? No hemos podido lograr sacar ninguna conclusión de las prestaciones de nuestro barco. La flota está dividida entre la generación más antigua y los barcos nuevos de este año. Hay una diferencia enorme, principalmente en condiciones de viento a partir de 8 nudos.

Los nuevos barcos son mucho más voluminosos y bastante más rígidos. Con viento medio, hay diferencias de velocidad de 8 nudos en ceñida, mejores ángulos de popa que pueden llegar a 30 grados y velocidades 10 nudos más alta. Todo por culpa de los foils…

¿A qué se debe que Turismo de Portugal patrocinase la Little Admerica’s Cup en Falmouth? Portugal, y Cascais en especial, son muy conocidos en el mundo de la vela mundial como ofreciendo condiciones únicas para navegar y con una capacidad única para organizar eventos de altísimo nivel: Tp52 Medcup, RC 44, Volvo Ocean Race, Americas Cup series, ISAF Worlds, Dragon Gold Cup, 505 Worlds… No conozco ningún sitio en el mundo que haya organizado todos estos grandes eventos, y mucho menos todo esto en solo los últimos 10 años.

¿Hay algún interés en Portugal para celebrar la próxima Little America’s Cup después de la que se celebre en Suiza en 2015? Sí. No solo organizar el campeonato más importante de la C Class, como algo más. Creemos que esta clase tendría mucho a ganar si tuviera al menos una prueba al año. Y nos encantaría tener esa prueba ya en finales del próximo año en Cascais.

Llevo muchos años visitando el país luso, ¿más de 40 años? Me gusta Cascais, me encanta navegar en Cascais y me gusta Portugal.

c) Dury Alonso