Hawai lidera el mundial junior de Surf un día antes de las finales
Luego de un día de muchas series y el más alto nivel de surfing Sub 18 del mundo en el séptimo día del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship, el Equipo Hawaiano de Surfing continúa liderando el ranking parcial por equipos, con Australia que lo sigue de cerca.
Las olas bajaron un poco en la playa de la FAE, pero mantuvieron su perfección y consistencia llegando a los cuatro pies en las series con viento de tierra en la mayor parte del día.
Se realizaron las siguientes series:
• Repechajes 7, 8 y 9 de todas las divisiones
• Semifinales de la Aloha Cup
• Quinta ronda del evento principal de todas las divisiones
Así, de los 264 surfistas que comenzaron el evento, llegaron al día final 18, seis por cada división. Dos esperan en la final del repechaje y cuatro definirán mañana la final del evento principal. A nivel de países, de los 28 que comenzaron el evento restan ahora seis.
Los 18 surfistas que restan en competencia son cinco hawaianos, cuatro australianos, tres estadounidenses, tres brasileros, dos franceses y un sudafricano.
Con tres rondas de repechaje habiéndose realizado hoy, el Ranking Parcial por Equipos se mantiene de la siguiente forma:
1. Hawai
2. Australia
3. Estados Unidos
4. Brasil
5. Francia
Con puntajes bastantes cercanos, todo se define mañana.
Todos los surfistas que restan en el evento están ahora a un paso de la final. Con la diferencia que cuatro en cada una de las divisiones siguen invictos, con dos chances para llegar a la gran final.
En el evento principal de la categoría Boys Sub 18, los surfistas que ya se encuentran a un paso de las medallas y que llegaron invictos: Maxime Huscenot (FRA), Jordih Watson (AUS), Miguel Pupo (BRA) y Dylan Goodale (HAW). El brasilero fue el mejor de su división, anotó un 8,5 y un 8,24 y pasó a la final del evento principal.
Pupo dijo lo siguiente luego de que finalizara su serie: “Me tengo mucha confianza, yo intento concentrarme, mirar el mar, cada vez trato de arriesgar más y surfear como para llegar al podio. La serie fue muy difícil, parecía una final pues a ésta altura todos son excelentes surfistas, pero surfeé bien y ahora estoy a un paso de la final”.
Entre los Sub 16, lograron clasificarse a la final del evento principal Gabriel Medina (BRA), Kolohe Andino (USA), Kaimana Jaquias (HAW) y Jessé Mendes (BRA). Medina fue el mejor de la ronda, anotando 16,7, después de rellenar de aéreos, fuertes cutbacks y off the lips dos buenas izquierdas que le rindieron 8,8 y 7,9.
Las protagonistas en el evento principal de damas fueron hoy las australianas Laura Enever y Tyler Wright (Oro y Plata en el pasado Mundial) que lograron el “uno-dos” frente a Malia Manuel (HAW) y las hawaianas Leila Hurst y Alessa Quizon que también lograron el “uno-dos” frente a la francesa Justine DuPont.
Hurst fue la mejor, en la ronda, anotando 16,76. La Campeona Defensora, Enever, anotó el segundo mejor combinado, 13,88. Ahora, tiene solamente una serie delante para meterse en la gran final y talvez lograr el segundo Oro consecutivo. “Me estoy sintiendo muy bien, fue muy bueno que las dos australianas hayamos pasado. Ayer tuvimos un día malo, perdimos ocho atletas. Por esto estamos poniendo todo por el equipo. No nos daremos por vencidas”, dijo la australiana.
Con respecto al potencial segundo título consecutivo, Enever comentó: “Creo que es absolutamente posible. Lo importante para mí es quién consigue las mejores olas. Pero lo más esencial es dar lo máximo, si hago eso, me voy feliz”.
Al mediodía se realizaron las semifinales de la Aloha Cup que tuvo como gran protagonista al equipo local. Los ecuatorianos vencieron su serie semifinal contra las potencias de Francia (segundo), Australia (tercero) y Estados Unidos (cuarto). En la otra serie, Brasil y Sudáfrica lograron la clasificación a la gran final que se realizará mañana.
En las rondas del repechaje, la competencia se puso muy reñida. Entraron al agua tres rondas de cada categoría, de las que sobrevivieron solamente dos surfistas en cada una. Éstos esperarán en la final del repechaje a los perdedores de la final del evento principal y que están ahora a un paso de las medallas.
En la Boys Sub 18, el norteamericano Nat Young junto al australiano Dean Bowen se encargaron de seguir adelante hasta la final del repechaje, pasando por las tres series que corrieron. Fueron ellos los protagonistas de las mejores performances de la categoría. De frente para las olas, surfearon con poder y fluidez, vencieron sus respectivas series de la séptima y octava ronda. Cuando se enfrentaron en la 9, Young venció con 17,68 de promedio, mientras que Bowen marcó 17,42.
Entre los Sub 16 los dos surfistas que pasaron por las rondas del repechaje fueron el sudafricano David Brand y el hawaiano Keanu Asing. Ambos tuvieron un día cansador, surfearon en las tres series y pasaron por cada una de ellas. En su encuentro en la ronda 9, Brand fue el mejor, logrando un combinado de 16,66, mientras que Asing recibió 15,98.
Las damas fueron las últimas en entrar al agua. La norteamericana Courtney Conlogue, junto al gran destaque francés, Canelle Bulard, fueron las mejores del día y esperan ahora en la final del repechaje. Bulard fue nuevamente la mejor de la ronda, anotando 17,68 de combinado.
El día finalizó con un cocktail organizado por la Prefectura de Santa Elena. En el que la Prefecta de la provincia, Anita Triviño, entregó a cada uno de los 28 países competidores y al Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, una placa como muestra de afecto y agradecimiento a los visitantes. Triviño expresó en un pequeño discurso su alegría por haber tenido al más grande evento de surfing juvenil del planeta en sus costas.
Mañana a partir de las 8:00 am se realizarán las series finales de repechaje, evento principal y gran final de cada una de las categorías en el podio 1.