Portada ›› Submarinismo ›› Trofeo Fotosub Diputación de Pontevedra

Trofeo Fotosub Diputación de Pontevedra

Las aguas del entorno de la isla de Ons fueron escenario del Trofeo Fotosub Diputación de Pontevedra, que por quinto año consecutivo organiza el Club Buceo Ons. Los treinta participantes estuvieron cuatro horas bajo el agua buscando las mejores imágenes de unos fondos espectaculares y llenos de vida. La jornada comenzó de manera inmejorable para la práctica del buceo, pero cuando quedaba poco para finalizar el torneo las condiciones meteorológicas cambiaron de manera brusca, aunque afortunadamente sin causar incidentes.

Cerca de una treintena de buceadores, entre fotógrafos y modelos, participaron ayer en la quinta edición del Trofeo Fotosub Diputación de Pontevedra y que se disputó en la isla de Ons. Entre ellos estaba la pareja campeona del mundo de vídeo submarino, formada por Jorge Candán y Pilar Barros. La competición, que este año era también el Campeonato de Galicia de la especialidad, ofrece una oportunidad inmejorable para fotografiar los fondos del Parque Nacional Illas Atlánticas, espectaculares y llenos de vida.
Los participantes salieron de Bueu a primera hora de la mañana a bordo de un barco fletado por Nabia y se metieron en el agua pasadas las 10.30 horas. A partir de ese momento dispusieron de cuatro horas para tomar imágenes de los fondos de la isla, unas fotografías que debían ajustarse a seis categorías: ambiente con modelo, ambiente sin modelo, macro selectivo [la organización escoge un motivo, que en esta ocasión era el ojo de un animal], un pescado entero, una parte de un pescado y una macro o fotografía de detalle, que no podía ser de un pez.
Las condiciones del mar inicialmente eran las idóneas, con las aguas en calma y muy claras para disfrutar de la belleza de los fondos y de la vida que atesoran. Así se mantuvieron hasta prácticamente la última hora del torneo, cuando se levantó un fuerte viento del sur y el estado del mar empeoró. "Al principio fue preocupante porque había 22 personas bajo el agua y el barco incluso tuvo que volver al puerto de Ons en busca de abrigo", explica el presidente del Club Buceo Ons, Rafael Gutiérrez. Pero con la ayuda de las sódicas y lanchas de Parques Nacionales, Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y del propio club todo los participantes pudieron salir del agua y ser llevados a la isla sin ningún contratiempo. Allí pudieron disfrutar de una comida de confraternidad en el restaurante Casa acuña.
El nombre del ganador del trofeo y del campeonato aún tardará en conocerse. Los fotógrafos disponen ahora de un plazo de varios días para seleccionar una imagen de cada una de las categorías de la competición y entregarlas en la federación, que luego convocará al jurado.
Este trofeo patrocinado por la Diputación y organizado por el Club Buceo Nos con la colaboración del Parque Nacional Lilas Atlánticas se ha convertido ya en un clásico del calendario y el club espera que Buey, al igual que en los últimos años, vuelva a ser elegido como sede para la gala de final de temporada.