Portada ›› Submarinismo ›› Retiran red de pesca de 150 metros a 52 de profundidad en costa de Llafranc

Retiran red de pesca de 150 metros a 52 de profundidad en costa de Llafranc

Un equipo multidisciplinar, encabezado por los Mossos y los Agentes Rurales de la Generalitat, ha retirado una red de pesca abandonada, de unos 150 metros lineales, que se encontraba en la costa de Llafranc (Girona) a 52 de profundidad, lo que suponía un peligro para la práctica del submarinismo y afectaba al medio ambiente.

Los Mossos han informado este domingo en un comunicado de que la presencia de esta red de pesca había sido reiteradamente denunciada por clubes de submarinismo de la zona ya que ponía en riesgo a los submarinistas.

A comienzos de mes, agentes de los Mossos y Rurales descendieron al fondo del mar en la zona conocida como Els Ullastres para preparar el dispositivo que permitió posteriormente la retirada de la red.

Els Ullastres son tres formaciones rocosas, sumergidas a diversas profundidades, situadas a menos de dos millas del puerto de Llafranc y al sur del cabo de San Sebastián.

Los Mossos precisan que la red se encontraba en el tercer Ullastre, el más alejado de la costa, con una orografía más complicada y una profundidad de entre 8 y 55 metros, muy frecuentado por submarinistas.

Los agentes que se sumergieron encontraron la red a 52 metros de profundidad, extendida en un área de unos cien metros, recogieron datos para diseñar el plan de recuperación y liberaron diversas especies que estaban atrapadas en la misma, desde crustáceos a peces.

El pasado 4 de septiembre se sumaron al dispositivo el doctor en biología Bernat Hereu, miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universitat de Barcelona; y una embarcación de pesca de la Cofradía de Palamós (Girona).

Ese día se liberaron también otras especies atrapadas en la red, como ejemplares de peces luna, y se retiró la red con medidas que buscaron minimizar el impacto en la pared de coral de la formación.

Los Mossos recuerdan que el tipo de arte recuperado se le denomina "redes de pesca fantasma", y que su presencia tiene un fuerte impacto en el fondo marino.