Portada ›› Remo ›› Este domingo en Bilbao, domingo de ramos, domingo de remos

Este domingo en Bilbao, domingo de ramos, domingo de remos

Este domingo en Bilbao, domingo de ramos, domingo de remos

La prueba de remo olímpico entre las escuadras de Ingenieros y Deusto, arranca a las 13 horas con salida en Erandio y meta frente al Ayuntamiento bilbáino tras millas de recorrido

34 ediciones de esta regata que sin premios, solo el honor de ser el vencedor, emula al modelo de las universidades de Oxford y Cambridge. Las tripulaciones de Ingenieros y Deusto se han enfrentado en la ría de Bilbao, vuelven este fin de semana, el Domingo de Ramos, domingo de remos, a adueñarse de la Ría, entre Erandio y el Ayuntamiento, en la 35ª edición de una regata seguida por miles de vizcainos y asentada como “un acontecimiento social símbolo de Bilbao y de la regeneración de su ría”.

Desde 1981, la regata, que se vende con el lema Domingo de Ramos, Domingo de Remos, se ha ido asentando como “un acontecimiento tradicional y único en la vida social y deportiva de Bilbao”, según sus organizadores, con el club Pride al frente. Lo confirma el número de seguidores que se agolpan a ambos lados de la ría para seguir esta competición de remo olímpico que enfrenta cada año a las tripulaciones de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad de Deusto, centros universitarios que cuentan con más de un siglo de historia en la enseñanza y el deporte.

Serán cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros), con salida en Erandio y conclusión en Bilbao, frente al Ayuntamiento . El horario de salida las 13.00 horas y se prevé que la competición de los 8+ dure poco menos de media hora. El recorrido incluirá seis rectas principales o largos -Lutxana, Zorrotza, Zorrotzaurre, Astillero, Abando y Uribitarte- y cinco curvas -Elorrieta, Cargadero, Olabeaga, Universidad de Deusto y La Salve-. Conviene saber que el remonte de la ría dejará bellas imágenes cuando las embarcaciones pasen por puntos singulares de Bilbao como el Museo Marítimo, Euskalduna Jauregia, el Guggenheim o el propio edificio consistorial. Al final, solo el honor quedará para el ganador, ya que las tripulaciones compiten para dejar grabada su victoria en la bandeja de plata de la regata.