Portada ›› Remo ›› Comunicado de apoyo de la FAR al remero internacional Antonio Guzmán del Castillo

La Federación Andaluza de Remo muestra su malestar e indignación por una demanda de la Federación Española al bicampeón mundial.

La Federación Andaluza de Remo quiere dejar patente, a través del presente comunicado, su total desacuerdo con la demanda presentada por parte de la Federación Española de Remo contra el remero internacional Antonio Guzmán del Castillo. El que fuera campeón del mundo júnior en 2008 y de remo de mar en 2016, subcampeón intercontinental de remo de mar en 2015, bronce en la misma disciplina en 2018, integrante durante muchas temporadas del equipo nacional y componente del ocho con timonel del Real Betis Balompié y de la sección de remo del Real Círculo de Labradores, abandonaba el remo de alto nivel en verano de 2016 tras no poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río.

Tres años después, el deportista andaluz aprovechaba su página de Facebook para mostrar de forma pública los motivos por los que había adoptado tal decisión, poniendo fin a una exitosa trayectoria en la élite que se veía cortada por lo que calificaba en las redes sociales de “escándalo” en la FER. Dicha publicación, con fecha de 23 de agosto de 2019 en el siguiente enlace, era acompañada de un montaje de vídeo en el que se recogía un audio con extractos de una reunión llevada a cabo en 2018 entre los componentes del equipo nacional con el secretario general y la presidenta de la Española, Pedro Márquez y Asunción Loriente, respectivamente, que le servía para reivindicar las razones de su prematura salida del equipo español al confirmarse que los criterios de selección no son estrictamente deportivos y sí políticos.

Meses después, en respuesta a lo publicado por Antonio Guzmán, la FER le exige una alta cantidad económica en concepto de indemnización tras una demanda que la Federación Andaluza de Remo entiende como indignante. Al considerarse exclusivamente una exposición de hechos, la FAR quiere mostrar de esta forma su descontento con la medida adoptada por el máximo organismo del remo español y apoyar de forma incondicional a Antonio Guzmán del Castillo, que durante tantos años ha defendido con orgullo los intereses del remo andaluz y español.