Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Profunda crisis en la Real Federación Española de Piragüismo

Profunda crisis en la Real Federación Española de Piragüismo

Dimiten de la junta directiva los asturianos Moris y Nodino, entre otros dirigentes de diversas Territoriales
Fuente: La Nueva España

"La última junta directiva en la que el presidente ha mostrado su oposición a que los asambleístas hagan uso del derecho que les reconoce el Estatuto Orgánico de la Real Federación Española de Piragüismo, me sitúa en una posición incompatible con mis principios", explica el presidente de la Federación Asturias en su carta de dimisión como vicepresidente y miembro de la junta directiva de la Nacional. "En este momento, creo que debo tomar partido por la transparencia que piden los asambleístas y no separarme de esa línea, por lo que no renunciaré a apoyar la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria solicitada según las normas. Seguiré trabajando por el piragüismo desde la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, que presido y defendiendo a todos los clubes, deportistas, técnicos y árbitros en su derecho a participar de su Federación", añade José Avelino Moris Fernández.

Avelino Moris ahondó en la gran crisis que atraviesa la Real Federación Española de Piragüismo, que preside el zamorano Juan José Román Mangas, discrepando de algunas de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el mandatario. Y es que, este pasado fin de semana, también presentó su dimisión como miembro de la junta directiva de la Española otro asturiano, José Antonio Modino Turienzo, anterior presidente de la Federación de Piragüismno del Principado de Asturias y ex presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis). A ellos se añade otra serie de dirigentes de Territoriales que han mostrado su malestar con la gestión de Román Mangas.

Modino Turienzo, argumentó en la misiva remitida por e-mail: "Ser parte de un órgano de gobierno del piragüismo ha sido durante mucho tiempo motivo de orgullo por la posibilidad de aportar algo al deporte que tanto me ha dado. Me he esforzado como sé que hacéis todos vosotros por el bien de nuestro deporte. En la última reunión de junta directiva, el presidente. impuso que el que discrepa tiene que ser apartado o presionado para que se aparte y no me parece ni justo ni adecuado". La crisis en el seno de la Española no ha hecho más que empezar, pues, se barajan nuevas dimisiones en fechas inminentes.

Días atrás se llevó a cabo, telemáticamente, una asamblea general extraordinaria para debatir algunas de las últimas actuaciones desarrolladas por el actual mandatario de la Federación Española, convocatoria que no fue apoyada por Modino, al no ser asambleísta. "Pero, me parece que es un ejercicio de transparencia que nace de la soberanía que representan los asambleístas. Por ese motivo lo suscribo y creo que es un error no apostar por la transparencia. El sentido común y sobre todo el profundo respeto que siento por las normas democráticas, me lleva a unirme a Olatz Alkorta, Juan Carlos Fuentes, Marta Felpeto, Francisco Valcarce... la lista ya es grande y me merecen más respeto estas dimisiones que las recientes acciones de presión a asambleístas", sentenció.