Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› La temporada de pesca fluvial arranca en Galicia arranca con ríos llenos y revueltos

La temporada de pesca fluvial arranca en Galicia arranca con ríos llenos y revueltos

La temporada de pesca fluvial arranca en Galicia arranca con ríos llenos y revueltos

La temporada de pesca fluvial en Galicia se extiende desde este domingo hasta el 31 de julio, con más de 40.000 licencias expedidas este año, y con novedades como la creación de una zona de adiestramiento de lance en Couto de Couso y un régimen especial de pesca para la celebración del XXII Campeonato de España Salmónidos Mosca Juventud.

La temporada de pesca se inicia hoy en Galicia con los ríos llenos y la incertidumbre de los aficionados que descubrirán en las próximas jornadas los afectos de la sequía en la cría. Sobre esta cuestión hay quien es más optimista y quien menos, pero la mayoría augura menos peces y, en muchos cunde el desánimo.

En lo que sí coinciden aficionados y directivos de las sociedades de pesca es que tal y como está el tiempo, hoy en el estreno de la nueva temporada no será fácil pescar. Lo tendrán mejor los que lo hagan con cebo natural (el más habitual en la zona es la lombriz) y no será un buen día para los que usan cebo artificial.

 

Los ríos llevan un abundante caudal, el algunos tramos las corrientes son fuertes, los días están fríos y lluviosos y los peces, si los hay, apuntan, estarán más en las orillas. Eso de «a río revuelto, ganancia de pescadores», dicen, no vale esta vez.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ha visitado precisamente este domingo el coto de pesca de Ponte Liñares, en A Estrada (Pontevedra), con motivo del inicio de la temporada de pesca fluvial.

 

Según ha informado la Xunta, Díaz López ha mencionado la creación de la zona de entrenamiento de lance en el coto de Couso, también en A Estrada, para que todas las personas que tengan una licencia en vigor. Una vez terminada la temporada, se establecen dos períodos, del 1 de octubre al 30 de noviembre, entre las 10,00 y las 18,00 horas, y del 1 de febrero al 30 de abril, de 8,30 a 19,30 horas. Se permitirá así el entrenamiento de martes a domingo, con el lunes como día inhábil.

 

La directora ha destacado esta medida como una herramienta que permitirá el acceso de los pescadores que lo soliciten para entrenarse una vez que termine la temporada, al ser beneficiosa para los pescadores, para el fomento de la pesca sin muerte y para las iniciativas empresariales de la zona.

 

Otra de las novedades que recoge la orden de este año es un régimen especial para la celebración del XXII Campeonato de España Salmónidos Mosca Juventud, un certamen de pesca sin muerte que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en los cotos de Xallas, en Santa Comba (A Coruña), y Verdes, en Coristanco (A Coruña).

 

La temporada de pesca, según el Reglamento de pesca fluvial y la normativa de pesca en aguas continentales de Galicia para 2018, terminará el próximo 31 de julio, con carácter general. Además, se mantiene que los lunes, salvo festivos nacionales o autonómicos, son días inhábiles para esta actividad y que los jueves laborales se podrá realizar solamente la modalidad de pesca sin muerte --excepto el 29 de marzo, Jueves Santo, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que será día hábil según la modalidad autorizada en cada masa de agua--.

 

En los cotos de salmón de Betanzos, Frieira y Monteporreiro, y en los cotos de pesca intensiva de A Ulloa y O Carballiño --tramo 2--, serán inhábiles los jueves a todos los efectos, excepto los días 29 de marzo y 17 de mayo. En los tramos del río Eo y Navia, compartidos con Asturias, lo serán los lunes y los jueves, excepto los festivos nacionales.

 

En las zonas de desembocadura y en los embalses en los que se autoriza la pesca de ciprínidos autóctonos, serán hábiles todos los días de la semana para la captura de especies distintas a los salmónidos y sin obligación de practicar la pesca sin muerte.