Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› Encontrado el primer siluro en aguas del río Pisuerga

Encontrado el primer siluro en aguas del río Pisuerga

Un pescador atrapó en Valladolid al primer ejemplar de esta especie invasora que provoca graves pérdidas económicas

Un pescador vallisoletan, encontró la pasada semana el primer ejemplar de siluro que ha aparecido en el río Pisuerga. El siluro es una especie invasora procedente de los grandes ríos de Europa Central y puede llegar a medir hasta dos metros y medio de longitud y pesar más de 100 kilos, provocando graves pérdidas ecológicas y económicas el control de su población.

Como bien apuntó el pescador, «se había dicho que esta especie nunca se encontraría en el Pisuerga»; sin embargo, se encontró igual que en otras zonas de la Península Ibérica, como por ejemplo en la Cuenca del Ebro donde se localiza la mayor concentración, seguido por las del Duero, el Tajo y el Júcar. «Yo llevo 20 años pescando en el Pisuerga y nunca había cogido uno», afirmó el vallisoletano.

El siluro está catalogado como una especie invasora y además es una de las variedades exóticas más voraces que se pueden encontrar en España. Este pez puede vivir hasta 25 años y poner más de 30.000 huevos por ciclo reproductor; de ahí el grave problema que supone. Como afirma el director de la Federación Española de Pesca y Caza, José Luis Bruna Brotons, «esta especie genera graves pérdidas económicas en las cuencas de los ríos ya que producen grandes problemas en los ecosistemas». Además, «en los últimos años han aumentado de forma espectacular», añadió Bruna Brotons, quien puso como ejemplo el caso del Ebro, «donde ya es una realidad imposible de erradicar» debido a que esta especie ha encontrado en nuestro territorio un hábitat muy favorable para su desarrollo».