Portada ›› Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› “El tema de las basuras marinas debe empezar por una fuerte concienciación desde tierra”

“El tema de las basuras marinas debe empezar por una fuerte concienciación desde tierra”

“El tema de las basuras marinas debe empezar por una fuerte concienciación desde tierra”
  • El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, Gabriel Martínez, ha participado en un seminario organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica

Viernes, 4 de octubre de 2019.- El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), Gabriel Martínez, ha participado en el seminario Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas, que se ha desarrollado durante esta semana en la Fundación Biodiversidad, en Sevilla. La jornada, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo establecer un punto de encuentro y reflexión sobre el papel de la Administración local y del sector del turismo del mar y la costa en la lucha contra las basuras marinas.

“Ha sido muy importante que haya tenido en cuenta la opinión de nuestra federación para identificar los posibles residuos marinos. Durante estos días hemos podido debatir todas las propuestas y se han llegado a conclusiones que de alguna forma van a ir marcando un futuro hacia un mar más limpio y cuidado”, ha señalado Gabriel Martínez. Una de las propuestas que ha surgido para la náutica ha sido la de homogeneizar los mensajes y los materiales que se entregan con información sobre la conducta a seguir disminuir el aporte de basuras al mar, así como unificar los decálogos de buenas prácticas. “También debemos trabajar con la Dirección General de la Marina Mercante para incluir en la formación reglada todos los aspectos ambientales. En definitiva, aplicar uno de los lemas de la jornada, Aunque no sea tu basura, es tu problema. Recógela”, ha comentado Martínez.

Uno de los temas de especial importancia tratados en este seminario ha sido el de los microplásticos y, ”ha quedado de manifiesto que, a pesar de la alarmante preocupación de las personas vinculadas al mar por el fenómeno de las basuras marinas, el gran problema de las basuras proviene de tierra”.