Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Prohibido el uso de embarcaciones rígidas en los embalses de Leurtza

Prohibido el uso de embarcaciones rígidas en los embalses de Leurtza

Se debe a razones de conservación medioambiental

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha prohibido este año, en colaboración con los ayuntamientos de Beintza-Labaien y Urrotz, el uso de barcas, piraguas y canoas en los embalses de Leurtza, por razones «medioambientales y de conservación de la biodiversidad».
Tampoco se permite el uso de cualquier embarcación «susceptible de transportar agua en su interior». Quedan fuera de esta prohibición las colchonetas y flotadores que se lleven deshinchados hasta Leurtza, y que se inflen en los mismos embalses.
Al parecer se teme que las aguas procedentes de otros lugares puedan transportar elementos que perjudiquen a las especies autóctonas que habitan en el agua de Leurtza.
Ya está finalizado el camino perimetral del embalse inferior habilitado para minusválidos y disminuídos visuales. Se ha colocado señalización en braille y unos listones de madera marcan el camino que se puede recorrer.
Además, en el plan de segimimento ambiental para la temporada 2009 de Leurtza, aparece el pico dorsiblanco (arotz giblelzuria), el pito negro (okil beltza), la rana bermeja y la rosalia alpina. Éste último es un escarabajo (coleóptero) de entre 15 y 40 milímetros de longitud, con unas largas antenas en las que se intercalan artejos gris-azulados y negros.
El cuerpo es del mismo color, con manchas negras. Sus larvas se alimentan de madera muerta, el adulto está activo de junio a septiembre y se observa sobre tocones y madera muerta, tanto en el suelo, como en pie.
Se va a realizar un seguimiento de estos animales para determinar el número de ejemplares que habitan en los embalses de Leurtza.
En el hayedo de Leurtza se han colocado diversos refugios de madera para murciélagos, con el fin de favorecer sus posibilidades de conservación y supervivencia, en una zona donde debido a la selvicultura tradicional, que eliminaba árboles viejos y maduros, los murciélagos tienen limitadas posibilidades de encontrar refugios naturales.