El sistema de fondeo de s´Estany des Peix costará 600.000 euros
El proyecto para regular el fondeo de pequeñas embarcaciones de recreo en s´Estany des Peix tiene un presupuesto estimado de 600.000 euros y contempla una superficie útil para esta actividad de alrededor del 30 por ciento del total del espejo de aguas del estanque.
La carga máxima prevista es de 400 embarcaciones de una eslora media de siete metros, aunque esta cifra no está cerrada. El documento ya ha sido remitido a la Demarcación de Costas en Balears, a la conselleria balear de Medio Ambiente y a la Red Natura 2000 para que lo analicen. El contenido del documento fue presentado el pasado martes ante más de 150 usuarios que abarrotaron la sala de plenos del Consell Insular.
Los representantes del Club de pesca deportiva de s´Estany des Peix explicaron que desde que se creó la asociación, en 1995, siempre han perseguido el objetivo de «garantizar el derecho al fondeo tradicional y mantener y conservar limpio el entorno anteponiendo los intereses de los usuarios particulares a los económicos» de las empresas que desarrollan su actividad en esta zona.
El presidente del club, Joan Serra, añadió que esos principios se recogen en el proyecto en el que han intervenido con aportaciones y propuestas. La reacción de los propietarios de embarcaciones ante la propuesta presentada el pasado martes fue calificada de «muy buena» por Serra.
El Consell, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, encargó el pasado año el estudio a la empresa especializada Marexi. Por primera vez se recogen los fundamentos jurídicos suficientes para avalar la actuación teniendo en cuenta las distintas normativas y administraciones relacionadas con este espacio protegido al estar integrado en el Parque Natural de ses Salines.
Protección medioambiental
Las zonas en donde ya no se podrá fondear son las más sensibles desde el punto de vista medioambiental y se sitúan en la zona de la bocana de entrada, donde en la actualidad se concentran gran número de barcas, y en toda la zona central.
El proyecto también recoge la rehabilitación y el acondicionamiento de todos los pequeños muelles de piedra seca y madera existentes.
El sistema de anclaje se realizará con tornillos ecológicos, que se montarán en los fondos arenosos, de los que saldrá una cadena que no rozará con el suelo y que se señalizará con una boya en superficie.
El proyecto también contempla la retirada de todos los actuales muertos, (volúmenes de hormigón o cemento) sembrados sin control en el fondo de s´Estany y que han servido de anclaje a lo largo del tiempo.